>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< ¿Qué son los «paradores nocturnos» que incluyó el Mides en el Plan Invierno 2021? – Fm Ideal 90.1

¿Qué son los «paradores nocturnos» que incluyó el Mides en el Plan Invierno 2021?

Están pensados para personas en situación de calle que deciden no acudir a refugios; buscarán que a estos centros se pueda concurrir con animales y están en busca de los lugares para implementarlos.

Fachada del Mides. Foto: Fernando Ponzetto – Archivo El País

Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), contó a El País más detalles de la puesta en marcha de los «paradores nocturnos» para los meses más crudos del invierno, que fueron anunciados este lunes en el Plan Nacional de contingencia para personas en situación de calle Invierno 2021.

La jerarca señaló que esta iniciativa comenzó a trabajarse cuando asumió el nuevo gobierno, en marzo de 2020, con el objetivo de «liderar y organizar» la solidaridad y «ayuda genuina» de organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos para esta población.

El objetivo es captar a aquellas personas que están en situación de calle a la intemperie, que por diversos factores deciden no acudir a los centros que ofrece el Mides hasta el momento. 

El Mides actualmente tiene una oferta de refugios nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia Covid-19.

Esta iniciativa de «paradores nocturnos» es «parte de diversificar la oferta que tenemos como Estado y como sociedad toda para esta población», remarcó Auersperg. 

Cada uno de estos paradores, que tendrá una capacidad para 10 personas, contará con un referente y coordinador indicado por el Mides y estarán abiertos desde las 21:00 a las 09:00 horas. Se fijó este horario porque está orientado para personas que no hayan ingresado a refugios nocturnos hasta ese momento, dijo Auersperg.

El Mides no se plantea que estos espacios deban tener toda la estructura de un refugio, sino que el interés es que estas personas puedan «sentirse protegidas y que no pasen frío». Cada organización definirá si habrá camas, catres, sillones o sobres de dormir para atender a esta población.

La directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social puso el ejemplo de un gimnasio que pueda ser abierto como parador y al otro día se desarme y pueda volver a cumplir con su función original.

Este plan piloto lo están presentando a organizaciones que actualmente trabajan con personas en situación de calle, entre ellas iglesias de distintos credos, clubes deportivos y gremios. Su objetivo es trabajar de manera «conjunta».

Lo que se busca es que estas organizaciones o vecinos que tienen buena llegada con esa población que vive a la intemperie puedan facilitarles un espacio para que no estén en calle en los meses de mayor frío (julio y agosto). La jerarca aseguró que la propuesta «gustó mucho» en estas organizaciones.

«Con esto no estamos pretendiendo delegar responsabilidad, el Mides sigue siendo el responsable último», remarcó.

Además, Auersperg manifestó que «el objetivo específico es reducir el tiempo de permanencia en calle de las personas y darles alternativas a lo que son los centros que tiene el Ministerio». Entre las situaciones que se busca atender están las parejas o grupos, que hasta el momento no acceden a propuestas convencionales del Mides.

Para esta iniciativa se piensa en dos opciones: por un lado el aporte de un espacio físico para estos paradores o de voluntarios para trabajar con esta población. Tras mantener contactos con la Intendencia de Montevideo (IMM), la comuna está evaluando espacios que podrían ceder para estos «paradores».

Otro aspecto que buscan contemplar es que la población pueda ingresar con animales, aunque depende de cada centro.

Estos nuevos cupos que se planificarán a través de paradores nocturnos serán adicionales a los 4.152 que busca atender el Mides en este invierno, que suma más cupos tanto en Montevideo como en el Interior. 

Este plan tiene un costo, no definido aún, que implica entre otros aspectos contratar a una organización de la sociedad civil para la operativa.

Fuente: Elpaís