Fm Ideal 100% Online Qué pasó con la recolección de residuos esta Navidad y dónde se acumuló basura en contenedores – Fm Ideal 90.1

Qué pasó con la recolección de residuos esta Navidad y dónde se acumuló basura en contenedores

La tarea era un desafío para la intendenta Carolina Cosse, luego de que las fiestas del año pasado estuvieran marcadas por el atraso en la recolección en diferentes zonas en la capital.

Recolección de basura en Montevideo. Foto: Estefanía Leal.

Aunque algunas zonas puntuales de Montevideo presentaron durante la Navidad contenedores desbordados de basura y bolsas tiradas alrededor de los recipientes, el refuerzo de la recolección de residuos en los días anteriores a este fin de semana y la asistencia mediante motocarros en la tarde de ayer permitieron en términos generales evitar el colapso del sistema de limpieza de la ciudad, como ocurrió en años anteriores. Esto suponía un desafío para la administración de Carolina Cosse, luego de que las fiestas del año pasado estuvieran marcadas por el atraso en la recolección en diferentes zonas en la capital.

En la tarde de hoy, de acuerdo a una recorrida realizada por El País, diferentes zonas de la capital como Malvín, Pocitos, Parque Batlle, el Centro, la Aguada, Brazo Oriental y el Prado no presentaron mayores problemas de limpieza.

Con base en esa recorrida, algunas de las áreas donde sí hubo recipientes desbordados fueron en la zona comercial de La Unión. En particular, sobre la calle Felipe Sanguinetti, en ambos lados de 8 de Octubre, había vertederos llenos y con basura afuera del contenedor. Lo mismo sobre Juan Jacobo Rousseau hasta Larravide. También en la zona de la avenida Larrañaga entre Robinson y Varela El País pudo constatar al menos 10 contenedores llenos hasta la boca y en algunos casos con bolsas y cajas en su entorno.

Contendor en Montevideo. Foto: Estefanía Leal.

En el Prado, en la zona de Luis Alberto de Herrera y Reyes, también hubo recipientes desbordados, al igual que en Zum Felde y Almirón, en una zona de cooperativas en el límite de Malvín y Punta Gorda. “Muchas veces fuera de días festivos también está así”, lamentó una vecina que salía de su casa.

En la zona del Parque Posadas, sobre la avenida Carapé, hubo contenedores desbordados, aunque por allí pasó uno de los motocarros que dispuso la IMM para reforzar el levante de basura que queda alrededor de los recipientes.

Contenedor desbordado de residuos en Montevideo. Foto: Estefanía Leal.

Luciano Reyes, a cargo de la tarea de limpieza, relató que cada uno de los trabajadores tiene una zona asignada por la que realiza un recorrido, y además la comuna les envía por Whatsapp los reclamos que los vecinos envían al 092250260. Reyes, que antes trabajaba en un carro tirado por caballos, mostró satisfacción con la nueva modalidad. Junto a otro compañero, depositó la basura que estaba fuera del contenedor en un bolsón que llevaban en su vehículo, y además hicieron lugar al llevarse también residuos que ya estaban dentro del recipiente.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) volverá está noche a activar el servicio tradicional de recolección mediante sus camiones, que no salieron desde las vísperas de Navidad.

Contenedor desbordado de residuos en Montevideo. Foto: Estefanía Leal.

A través de un comunicado, la intendencia informó que hasta las 19 horas de hoy sábado el servicio de reclamos por Whatsapp llevaba 303 solicitudes, algo que la administración consideró “un número normal”. “La gran mayoría de estos reclamos ya fueron atendidos y se seguirán atendiendo hasta las 22 horas de hoy”, advierten. Tanto en las avenidas Agraciada como 8 de Octubre hubo un levante coordinado en la mañana por la “importante presencia de residuos asociados a las ferias realizadas” hasta el viernes, señaló la administración.

Los reclamos por Whatsapp habían sido 328 el viernes 24 y todos fueron atendidos según el gobierno departamental. El servicio de motocarros retomará su trabajo este domingo a las 6 de la mañana.

“El día de ayer 24 de diciembre el estado de la recolección alcanzó un 96,4% de los contenedores vaciados en los últimos dos días, lo que resulta en un piso muy robusto para la gestión de los residuos durante el fin de semana de Navidad”, agregó la IMM en su comunicado, en relación a las tareas que serán retomadas esta noche.

Fuente: Elpaís