Fm Ideal 100% Online ¿Qué hacer para sobrellevar la ola de calor? Esto recomienda Sinae – Fm Ideal 90.1

¿Qué hacer para sobrellevar la ola de calor? Esto recomienda Sinae

Desde mañana y hasta el viernes, en principio, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé el desarrollo de la segunda ola de calor de 2022.

Ola de calor. Foto: Archivo El País

Desde el fin de semana se registran altas temperaturas en todo el país y, a partir de mañana y hasta el viernes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé el desarrollo de la segunda ola de calor de 2022, afectando principalmente el litoral oeste y centro-sur.

En este contexto de máximas que podrían superar los 40°C en varios puntos, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) presentó una serie de recomendaciones a tener en cuenta en estos días muy calurosos.

“La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud”, remarcó el Sinae y presentó una serie de medidas a aplicar en este contexto.

Además de “mantenerse informado” de los pronósticos de Inumet, el Sinae recomienda “evitar permanecer al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas“, así como “beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed”, y contar con agua fresca al momento de movilizarse.

Además, llaman a usar “sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más”. Otro aspecto que recomiendan es “no consumir bebidas alcohólicas” y “evitar las comidas copiosas y calientes”.

El Sinae también recomendó “consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes”, así como “mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene”.

En el caso de los menores de edad, el sistema llamó a “ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes”. También a “evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado”.

Además, recomiendó prevenir tanto el “exceso de calor” – “anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve” – como el “golpe de calor” – una situación “más extrema” que el exceso de calor -.

¿Qué hacer en los casos de “excesos de calor”?

Sinae recomienda “permanecer en un lugar fresco y sombreado”, así como “tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal” y beber líquidos “fríos”.

En caso de no mejorar con estas medidas, se debe consultar “a la brevedad” con un servicio médico.

¿Qué hacer en los casos de “golpes de calor”?

En primer lugar, el Sinae recomienda “colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado”, refrescando el cuerpo con paños “húmedos y fríos”.

Si la persona está consciente, “colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos”. En caso contrario, si está inconsciente, se llama a “no darle líquidos” a la persona y colocarla “de costado con piernas flexionadas”.

Fuente: Elpaís