Fm Ideal 100% Online Proyecto que suspende veda alcohólica será ley; Coutinho acordó que se aprobará la próxima semana – Fm Ideal 90.1

Proyecto que suspende veda alcohólica será ley; Coutinho acordó que se aprobará la próxima semana

El senador tuvo que agilizar en las últimas horas conversaciones en ámbitos de la cámara alta con la vicepresidenta Beatriz Argimón y los coordinadores de los partidos de la coalición y del FA.

Hombre sirviendo una medida de whisky. Foto: Marcelo Bonjour

El proyecto que presentó el senador colorado Germán Coutinho para exceptuar por única vez la veda alcohólica que regirá 24 horas antes de las elecciones del BPS, y que iba a coincidir con la noche de la final de la Libertadores, será ley antes de que llegue esa fecha. Concretamente, “ya la semana que viene este proyecto va a ser ley”, dijo Coutinho en diálogo con El País.

Para eso, el senador tuvo que agilizar en las últimas horas conversaciones en ámbitos de la cámara alta con la vicepresidenta Beatriz Argimón y los coordinadores de los partidos de la coalición de gobierno y del Frente Amplio. Pero también incluyó diálogos con actores del Poder Ejecutivo, como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Todos, aseguró Coutinho, le manifestaron que estaban de acuerdo con la iniciativa.

Y ahora se sumó el presidente Luis Lacalle Pou, que habló al respecto ayer en rueda de prensa y afirmó que el planteo de Coutinho es “aceptable”.

“Quizás sea propio de otra época el tema de las vedas”, opinó el primer mandatario.

El senador de la lista 15 del Partido Colorado dijo entonces que “ya están todos los consensos” para que la Cámara de Senadores vote el proyecto este martes, y que también hubo conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alfredo Fratti, para que los representantes terminen por aprobar la norma este jueves próximo.

Al momento, desde la oposición solo se exigió una pequeña modificación que a Coutinho le parece bien. “Nos dijeron que están a favor, y que solo habría que agregarle que la prohibición de venta siga rigiendo para las cantinas o comercios que están cerca de los lugares de votación, lo cual me parece razonable”, dijo el senador.

En la exposición de motivos planteada en el texto que ya estudian los legisladores Coutinho recuerda que la final de la copa “movilizará el ingreso de miles de aficionados y turistas al país”, y que la veda justo “se aplicaría en momentos del desarrollo de una celebración de enorme magnitud y trascendencia en lo deportivo que ubican a Uruguay en el centro de la atención futbolística mundial”. “Este proyecto de ley procura por única vez y atendiendo a las especiales particularidades del evento deportivo y del acto electoral citados, exceptuar la prohibición establecida por la ley electoral, permitiendo armonizar una situación de venta y consumo de alcohol que seguramente pueda generarse por la vía de los hechos por parte de los aficionados y turistas durante esas jornadas”, señala también el texto.

El partido entre Flamengo y Palmeiras se jugará este 27 de noviembre en el Centenario.

Qué dice la ley electoral

La disposición que el senador Germán Coutinho busca suspender temporalmente es el artículo 177 de la Ley de Elecciones. Esa norma establece que “desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine esta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas”.

Fuente: Elpaís