>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Proponen que no se pueda ir a eventos sin la vacuna contra el COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Proponen que no se pueda ir a eventos sin la vacuna contra el COVID-19

El diputado colorado Felipe Schipani presentará en el Parlamento un proyecto de ley para que se impida el ingreso a espacios de acceso público.

Eventos públicos: buscan estimular la vacunación contra el COVID-19 entre la población. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de un aumento de los casos de coronavirus, el diputado colorado Felipe Schipani presentará en el Parlamento un proyecto de ley para que se impida el ingreso a espacios de acceso público, como bares o restaurantes, y a espectáculos públicos, a aquellas personas que no acrediten haberse vacunado contra el COVID-19.

En el texto de la iniciativa, al que accedió El País, el legislador establece que la medida podrá ser aplicada por los responsables u organizadores de los eventos durante la vigencia de la emergencia sanitaria. De aplicarse, la normativa “no regirá para quienes por prescripción médica u otra circunstancia acrediten la imposibilidad” de inmunizarse con la vacuna, detalla el proyecto de ley.

Schipani dijo a El País que su propuesta busca, entre otras cosas, “estimular” y “promover” la vacunación, dado que “la circunstancia de que se exija la vacuna para participar de espectáculos públicos espacios privados de uso público, puede motivar a que muchas personas que aún no han resuelto vacunarse, lo hagan”.

Por otro lado, consideró que su planteo también puede ayudar a la “reactivación” de la industria de eventos que, entre otras, es una de las más golpeadas por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La idea del diputado colorado es que cada persona que pretenda ingresar a un determinado evento, utilice la app Coronavirus Uy, para dejar constancia de que ya se inmunizó contra el COVID-19.

Medidas como las que promueve Schipani ya fueron anunciadas en distintas partes del mundo. En ciudades de Israel, por ejemplo, las autoridades exigen la presentación de un “pasaporte verde” para acceder a gimnasios, hoteles y hasta sinagogas.

En su exposición de motivos, el diputado citó también los casos de países de la Unión Europea, o de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en donde “se anunció el lanzamiento de un nuevo pasaporte sanitario digital”, cuyo propósito es “reiniciar los eventos en vivo de manera segura”.

Salinas da explicaciones.

El aumento en el número de los contagios de coronavirus generó que el Partido Colorado solicitara una reunión al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. El secretario de Estado accedió y ayer a la mañana recibió en su despacho a los diputados Conrado Rodríguez, Nibia Reisch, Felipe Schipani y al dirigente Hebert Duque.

En ese ámbito, Salinas transmitió a los colorados su preocupación por la propagación de la enfermedad. Por eso, les señaló que es “clave” disminuir la movilidad de las personas. El ministro detalló que hoy el sistema sanitario cuenta con más de 900 camas de CTI y que la intención es “superar las 1.000” plazas, entre el sector público y privado.

Además, Salinas les comunicó la realidad que tienen hoy Cerro Largo, Rivera o Río Negro, los tres departamentos con mayor índice de casos de coronavirus del país, según la escala de Harvard.

La diputada, Nibia Reisch, dijo a El País que “el gobierno está dejando todo de sí para poder sacar la situación adelante”.

Daniel Salinas visita Río Negro este lunes tras el fallecimiento de 15 adultos mayores en un residencial. Foto: Estefanía Leal

En este sentido, la legisladora exhortó a la población a “tomar consciencia de que se está en un momento sumamente delicado, clave y que para superar esto hay que hacer el máximo esfuerzo durante un mes”.

Por su parte, el diputado Conrado Rodríguez, manifestó su conformidad tras el encuentro: “Nosotros quedamos muy conformes con el intercambio que fue muy abierto tanto con el ministro como con el subsecretario (José Luis Satdjian) donde nos proporcionaron toda la información que solicitamos”.

El legislador señaló, además, que “es fundamental blindar abril, porque se entiende que ya ingresando a mayo va a haber una mayoría de la población que va a estar vacunada. Hay que transmitirle a toda la ciudadanía los riesgos que hay en cuanto a los contactos entre las diferentes burbujas, así como insistir mucho en el cuidado personal para cuidar a los otros”.

Esperan alta adhesión a la campaña para mayo

La intención del gobierno es que al 1° de mayo se hayan vacunado más de un millón y medio de personas contra el COVID-19. Por eso es que el MSP comunicó ayer a los colorados que seguirá aumentando el número de centros de vacunación, y que al mismo tiempo, prepara el listado de aquellos pacientes que por diversas patologías no pueden movilizarse por sus propios medios. En estos casos, al igual que ocurrió en residenciales, la intención es ir a vacunar a los domicilios.

Fuente: Elpaís