Fm Ideal 100% Online Programa del MIT eligió a Uruguay para capacitar migrantes y refugiados – Fm Ideal 90.1

Programa del MIT eligió a Uruguay para capacitar migrantes y refugiados

La universidad estadounidense desembara en Uruguay para desarrollar un programa de capacitación destinado a migrantes, refugiados y personas de bajos recursos.

Foto: MIT React

La prestigiosa universidad estadounidense Massachusetts Institute of Technology (MIT) desembarca en Uruguay con su programa MIT ReACT (Refugee Action Hub) por el que dará 10 becas a personas migrantes, refugiados o de bajos recursos para estudiar computación y ciencia de datos en 2022.

De esta manera, Uruguay se convierte en el primer centro en el Cono Sur y segundo en América Latina elegido por MIT ReACT que ya se ha establecido en Jordania, Uganda, Colombia, Grecia y Estados Unidos desde 2017.

“Se eligió Uruguay porque se entiende que el problema de la migración ha aumentado en los últimos años pero, además, porque aterrizamos en países con un sector fuerte en tecnología y es el caso de Uruguay”, dijo Camila Massa, coordinadora de MIT ReACT para el país.

Y añadió: “Se dice que el desempleo en esta industria es muy bajo. Pretendemos intervenir en un sector en el que tenemos la certeza de que (los becarios) van a seguir desarrollándose en términos profesionales”.
La convocatoria para las aplicaciones estará hasta el 3 de noviembre a través del sitio react.mit.edu/apply/. Este programa está dirigido a personas de entre 18 y 35 años.

Los solicitantes completarán un examen de matemáticas en línea (sin costo) para demostrar las habilidades en este campo para asegurar una participación exitosa en el programa.

También deben demostrar un nivel competente de fluidez en inglés. Respecto a lo último, Massa dijo: “Sabemos que es una limitante, principalmente para las personas de bajos recursos, pero si queremos hacer un impacto en la población de refugiados y migrantes debemos usar el idioma más universal y general posible”.

Se seleccionarán 10 estudiantes. El objetivo es que una mitad corresponda a refugiados o migrantes y la otra mitad a personas de contexto socioeconómico crítico. Esto deberá ser comprobado. “Constataremos en qué condiciones de discriminación o vulnerabilidad han estado”, apuntó la coordinadora.

Una meta para MIT ReACT es que la representación entre géneros sea igualitaria para el año que viene a nivel mundial. Hasta ahora, las mujeres han sido beneficiadas con el 35% de las becas.

Capacitación.

El programa de desarrollo académico comienza formalmente en enero de 2022 y se prolongará por un año. Los primeros seis meses de la capacitación estarán abocados a los módulos de computación y ciencia de datos. Luego habrá un periodo de pasantías laborales remuneradas de entre tres y seis meses.

“A esto se le suman instancias suplementarias de aprendizaje a través de diferentes talleres, workshops, bootcamps, iniciativas para desarrollar las competencias del siglo XXI, el emprendurismo y la innovación”, señaló Massa al diario El País.

Y añadió: “Una parte esencial del programa será el mentoreo. Estamos abiertos a tener diálogo con diferentes actores para que esta experiencia piloto se establezca en Uruguay y se pueda becar a una mayor cantidad de estudiantes en el futuro”.

A nivel global, el 85% de los estudiantes culmina la capacitación (una tasa que es considerada “muy alta”), más del 65% de los alumni de MIT ReACT consigue empleo fijo y el 75% se convierten en emprendedores.

Origen.

El MIT ReACT se lanzó en mayo de 2017 como respuesta al llamado MIT SOLVE para encontrar soluciones creativas al problema de la educación de los refugiados.

El profesor Admir Masic y el vicerrector Ian Waitz defendieron la creación de un centro en el MIT para diseñar e implementar nuevas oportunidades de aprendizaje para las poblaciones desplazadas del mundo. Impulsado por su propia experiencia como refugiado, Masic ha liderado esfuerzos de colaboración con socios internos y externos en todo el mundo para abordar los complejos problemas de esta creciente crisis y ofrecer programas con el potencial de cambiar la vida de los refugiados.

Se estima que hay más de 65,3 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

Fuente: Elpaís