Fm Ideal 100% Online Presidenta de Taiwán sale al paso ante presión china – Fm Ideal 90.1

Presidenta de Taiwán sale al paso ante presión china

Los 23 millones de habitantes de la isla viven bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera este territorio como una de sus provincias.

Cantidad récord de aviones militares chinos incursionaron cerca de Taiwan en los últimos días. Foto: AFP

Taiwán no se doblegará ante la presión de China y defenderá su sistema democrático, reivindicó ayer su presidenta Tsai Ing-wen, tras un récord de incursiones de aviones militares chinos cerca de la isla en los últimos días.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera este territorio como una de sus provincias.

Pekín amenaza con usar la fuerza si la isla proclama formalmente su independencia. “Nadie puede forzar a Taiwán a seguir el camino que China ha dispuesto para nosotros”, dijo Tsai en un discurso en ocasión de la fiesta nacional, que conmemora la Revolución del 10 de octubre de 1911, que acabó con la última dinastía imperial china.

“Deseamos una distensión de relaciones (con Pekín) y no actuaremos apresuradamente, pero no deberían hacerse ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión”, añadió. La presidenta, que considera su territorio como soberano de facto, aseguró que Taiwán “está en la primera línea de defensa de la democracia”.

Opuestos

Los presidentes de China y Taiwán, Xi Jinping y Tsai Ing-wen, aprovecharon actos conmemorativos para reiterar este fin de semana sus posturas opuestas sobre la ambición de Pekín de “reunificar” la República Popular con la isla, a la que considera una provincia rebelde y cuya soberanía reclama desde hace décadas.

La isla se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en los 90; desde entonces, han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

En Pekín la retórica no ha dejado de inflamarse desde el acceso al poder de Tsai en 2016, y de hecho Xi afirmó que quienes “traicionen a la madre patria y busquen dividir al país (…) serán despreciados por el pueblo y condenados por la historia”.

Xi volvió a incidir en la “oferta” de incorporar a Taiwán bajo el marco conocido como “un país, dos sistemas”. Este modelo se aplica en Hong Kong y Macao desde el fin de la época colonial (1997 y 1999, respectivamente) y supone la pertenencia a la República Popular pero con autonomía en diversas áreas como la económica o la fronteriza. Sin embargo, la mandataria isleña criticó la política de Pekín y su control.

El papel de los Estados Unidos

El rol de EE.UU. es clave en el conflicto ya que Washington está comprometido por ley -desde 1979, con el Acta de Relaciones con Taiwán– a ayudar en la defensa de la isla y a suministrarle equipos bélicos. Dicho compromiso ha generado numerosas fricciones entre Pekín y el país norteamericano en diferentes momentos.

Fuente: Elpaís