Fm Ideal 100% Online Premio para barrio diseñado por uruguayos en Seúl – Fm Ideal 90.1

Premio para barrio diseñado por uruguayos en Seúl

Arquitectos recibieron medalla por proyecto para un complejo de 1.500 viviendas y servicios y parque públicos

Propuesta arquitectónica

Jóvenes arquitectos uruguayos fueron premiados en un concurso internacional por el diseño de 1.500 viviendas, un parque público y servicios anexos en Seúl. El estudio MF Arquitectos, el primero del país en ser responsable de un pabellón independiente en la pasada Bienal de Arquitectura y Urbanismo en la capital de Corea del Sur, obtuvo la medalla de bronce por su proyecto de “hub barrial” de unos 175.000 metros cuadrados.

“Fue titánico. Una linda locura de esas a las que hay que lanzarse y tuvimos la sorpresa del bronce. Fue una linda noticia para rematar este año”, dijo Matías Fagundez a El País porque, además de la participación en la bienal con un proyecto innovador de una instalación carcelaria, el estudio obtuvo otro tercer premio, también en Seúl, por el diseño de una torre de 170 viviendas y un centro del bienestar del trabajo en un terreno de 40 metros por 40.

Propuesta arquitectónica

El proyecto ahora destacado entre 83 propuestas recibidas de todo el mundo y que llegó a la final corresponde a un master plan para unas tres manzanas que se reparten entre 1.500 viviendas, un parque público y varios servicios sociales como una guardería y una escuela.

El jurado –integrado por cinco expertos coreanos, un austríaco y un singapurense– destacó el paisaje ecológico horizontal, la incorporación del arroyo Jungracheon y el sendero forestal Gyongchun Line a los edificios y una construcción con buena densidad enmarcada en un entorno de calidad para los residentes. En esta ciudad viven aproximadamente 10 millones de personas.

“En Seúl hay un déficit habitacional enorme con un acceso a la vivienda súper costoso y difícil. Este proyecto se enmarca en una nueva construcción de ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, resumió el arquitecto en diálogo con El País.

En el predio hoy hay 640 apartamentos que serán derribados para dar lugar al complejo ganador. La idea de MF Arquitectos constaba de un gran sector de servicios dispuestos en los dos primeros niveles y un parque urbano público y las viviendas a partir del tercer nivel alcanzando los 35 pisos.

Propuesta arquitectónica

La medalla de oro se les escapó por un punto: el único cuestionamiento que se recibió por parte del jurado era que los jardines o canteros en las terrazas podría ser un elemento difícil de mantener en el clima seco de Seúl y, por lo tanto, correr riesgo de incendio con las altas temperaturas.

Medalla de oro, de plata o de bronce, Fagundez y sus colegas recibieron la noticia con entusiasmo. El estudio, que comparte con Juan Mateo Montans, fue fundado en 2020 y, a pesar de su corta vida, ya ha ganado reputación en varias instancias en el exterior. “La bienal y el otro concurso nos han ido abriendo puertas y nos han dado notoriedad a nivel nacional e internacional. Nuestra idea es poner la cabeza allá”, comentó.

El objetivo de MF Arquitectos es consolidar su presencia en Corea del Sur (para eso se asociaron con una empresa local) y ampliar su operativa en el continente asiático.

El próximo proyecto es el diseño de un mercado mayorista de frutas y verduras, al estilo de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, también para la ciudad de Seúl.

La bienal de Seúl.

Interior del pabellón uruguayo en Seúl

Más de 700.000 vieron el trabajo de Fagundez y Montans en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, donde participaron como únicos representantes de Uruguay. El pabellón era una pieza artística que funcionaba en un espacio formado por un cilindro de cuatro metros de diámetro y 2,5 metros de altura en el que el visitante se sentía amenazado por cortes carcelarios que colgaban desde el techo y que se reflejaban en el piso.

Fuente: Elpaís