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Por una educación más inclusiva: Teletón lanza segunda edición de curso para docentes

Teletón llevará adelante un curso dirigido a docentes de todos los niveles y otros profesionales de educación. 

El edificio del centro Teletón. Foto: archivo

Teletón lanza una nueva edición del postítulo Inclusión educativa en discapacidad motriz, un curso dirigido a docentes de todos los niveles educativos y profesionales vinculados a la educación.

El mismo comienza el 8 de marzo y estará a cargo de un equipo interdisciplinario altamente especializado de Teletón.

Esta organización, en su rol de centro docente, ha desarrollado este postítulo con el objetivo de atender las necesidades manifestadas por los profesores respecto a contar con herramientas para la educación en y para la diversidad.

El curso brinda formación profesional con énfasis en el abordaje de estudiantes con alteraciones motoras. Y ofrece bases prácticas con el fin de generar oportunidades de reflexión y discusión a cargo de un equipo docente interdisciplinario altamente capacitado.

Tiene una duración de ocho meses y, al finalizar, el estudiante recibirá un certificado de formación en atención a la diversidad con énfasis en la discapacidad motriz, reconocido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

María Victoria Varela, una de las docentes que está al frente del curso, dijo a El País que el objetivo principal es “poder generar un espacio de intercambio, de reflexión, aprendizaje, que promueva las prácticas educativas para todos”.

Varela señaló que la de este año es la segunda edición. “Teletón desde sus orígenes trabaja con docentes en otras instancias de formación o de intercambio, pero que siempre fueron mucho más cortas”, sostuvo.
Y contó que en el año 2020, “cuando todos nos vimos limitados por la pandemia”, surgió la necesidad de poner manos a la obra con esta idea que ya se venía gestando desde hace tiempo.

“Además, empezamos a recibir mucha más demanda de los docentes que tenían estudiantes en situación de discapacidad incluidos en las aulas. Entonces, decidimos concretar este proyecto, pusimos la energía en eso y finalmente se lanzó en febrero de 2021”, detalló Varela.

En su pasada edición este curso contó con la participación de 176 docentes de todo el país, con representantes de los 19 departamentos. “Lo que fue muy interesante y que, en realidad, es uno de los objetivos de este curso, es que pudimos reunir docentes de todo el trayecto educativo. Tuvimos docentes de Primera Infancia, de Primaria, de Educación Media y de Terciaria. Esa es la visión que justamente tiene Teletón: el pensar la educación en los niños y en los jóvenes en situación de discapacidad a lo largo de toda tu vida”, expresó Varela.

Virtual y presencial.

El curso, tanto el año pasado como este, se realiza en modalidad tanto virtual como presencial. No fue por la pandemia que decidieron hacerlo de esta manera, sino más bien para poder llegar a docentes de todas partes del país y que el hecho de tomar las clases presenciales no sea una barrera.

“Están las dos modalidades, pero la parte teórica es puramente virtual para llegar a todo el país. Si generábamos una instancia de formación en un espacio físico, sabíamos que se limitaba la participación, porque iba a haber docentes que no iban a poder acercarse y desde un principio se hizo pensando eso, para que desde cualquier rincón del país pudieran conectarse y participar de la formación. Pero, por otro lado, no queríamos dejar de hacer esta transposición de lo teórico a lo práctico, entonces, además de la parte virtual y del trabajo autorregulado en una plataforma, tenemos una instancia de trabajo presencial con un estudiante en situación de discapacidad, en un aula común, y con el desarrollo de un trabajo práctico que es el desarrollo de un proyecto personalizado con ese estudiante que se va habilitando a medida que avanza el curso”, explicó.

Alianzas para que haya más oportunidades.

Este año Teletón se unió a Fundación UPM y Fundación ReachingU para brindar oportunidades a más docentes. Ambas Fundaciones brindarán becas.

La Fundación ReachingU cree que brindar una educación integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay contribuye a su bienestar y el de toda la comunidad. Por eso trabaja para brindar oportunidades educativas para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial.

Fundación UPM, por su parte, impulsa proyectos que inspiran, trascienden y generan cambios positivos en el interior del país. A través de la convocatoria a proyectos, reciben ideas innovadoras para responder a las necesidades de cada comunidad: mejorar el acceso a la educación, estimular el espíritu emprendedor y potenciar el trabajo en red.

Inscripciones y becas.

Las inscripciones ya están abiertas en la web de Teletón (teleton.org.uy).
Hasta el 10 de febrero inclusive aplica el descuento de 20% sobre el monto total del postítulo.

Además, con el fin de brindar oportunidades para todos, y que la inclusión educativa
sea una realidad en más aulas a lo largo y ancho del país, este año Teletón se unió a
Fundación UPM y Fundación ReachingU para brindar oportunidades a más docentes.
Los de las 150 comunidades de la zona de influencia de Fundación UPM pueden postularse a una de las 45 becas totales, hasta el 15 de febrero inclusive.
En tanto, la Fundación ReachingU ofrece 80 becas a docentes egresados (primera infancia, primaria y secundaria) y estudiantes de 4to año del Consejo de Formación en Educación.

El curso brinda formación profesional con énfasis en el abordaje de estudiantes con alteraciones motoras. Y ofrece bases prácticas con el fin de generar oportunidades de reflexión y discusión a cargo de un equipo docente interdisciplinario altamente capacitado.

Tiene una duración de ocho meses y, al finalizar, el estudiante recibirá un certificado de formación en atención a la diversidad con énfasis en la discapacidad motriz, reconocido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

María Victoria Varela, una de las docentes que está al frente del curso, dijo a El País que el objetivo principal es “poder generar un espacio de intercambio, de reflexión, aprendizaje, que promueva las prácticas educativas para todos”.

Varela señaló que la de este año es la segunda edición. “Teletón desde sus orígenes trabaja con docentes en otras instancias de formación o de intercambio, pero que siempre fueron mucho más cortas”, sostuvo.
Y contó que en el año 2020, “cuando todos nos vimos limitados por la pandemia”, surgió la necesidad de poner manos a la obra con esta idea que ya se venía gestando desde hace tiempo.

“Además, empezamos a recibir mucha más demanda de los docentes que tenían estudiantes en situación de discapacidad incluidos en las aulas. Entonces, decidimos concretar este proyecto, pusimos la energía en eso y finalmente se lanzó en febrero de 2021”, detalló Varela.

En su pasada edición este curso contó con la participación de 176 docentes de todo el país, con representantes de los 19 departamentos. “Lo que fue muy interesante y que, en realidad, es uno de los objetivos de este curso, es que pudimos reunir docentes de todo el trayecto educativo. Tuvimos docentes de Primera Infancia, de Primaria, de Educación Media y de Terciaria. Esa es la visión que justamente tiene Teletón: el pensar la educación en los niños y en los jóvenes en situación de discapacidad a lo largo de toda tu vida”, expresó Varela.

Virtual y presencial.

El curso, tanto el año pasado como este, se realiza en modalidad tanto virtual como presencial. No fue por la pandemia que decidieron hacerlo de esta manera, sino más bien para poder llegar a docentes de todas partes del país y que el hecho de tomar las clases presenciales no sea una barrera.

“Están las dos modalidades, pero la parte teórica es puramente virtual para llegar a todo el país. Si generábamos una instancia de formación en un espacio físico, sabíamos que se limitaba la participación, porque iba a haber docentes que no iban a poder acercarse y desde un principio se hizo pensando eso, para que desde cualquier rincón del país pudieran conectarse y participar de la formación. Pero, por otro lado, no queríamos dejar de hacer esta transposición de lo teórico a lo práctico, entonces, además de la parte virtual y del trabajo autorregulado en una plataforma, tenemos una instancia de trabajo presencial con un estudiante en situación de discapacidad, en un aula común, y con el desarrollo de un trabajo práctico que es el desarrollo de un proyecto personalizado con ese estudiante que se va habilitando a medida que avanza el curso”, explicó.

Alianzas para que haya más oportunidades.

Este año Teletón se unió a Fundación UPM y Fundación ReachingU para brindar oportunidades a más docentes. Ambas Fundaciones brindarán becas.

La Fundación ReachingU cree que brindar una educación integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay contribuye a su bienestar y el de toda la comunidad. Por eso trabaja para brindar oportunidades educativas para que cada uno de ellos alcance su máximo potencial.

Fundación UPM, por su parte, impulsa proyectos que inspiran, trascienden y generan cambios positivos en el interior del país. A través de la convocatoria a proyectos, reciben ideas innovadoras para responder a las necesidades de cada comunidad: mejorar el acceso a la educación, estimular el espíritu emprendedor y potenciar el trabajo en red.

Inscripciones y becas.

Las inscripciones ya están abiertas en la web de Teletón (teleton.org.uy).
Hasta el 10 de febrero inclusive aplica el descuento de 20% sobre el monto total del postítulo.

Además, con el fin de brindar oportunidades para todos, y que la inclusión educativa
sea una realidad en más aulas a lo largo y ancho del país, este año Teletón se unió a
Fundación UPM y Fundación ReachingU para brindar oportunidades a más docentes.
Los de las 150 comunidades de la zona de influencia de Fundación UPM pueden postularse a una de las 45 becas totales, hasta el 15 de febrero inclusive.
En tanto, la Fundación ReachingU ofrece 80 becas a docentes egresados (primera infancia, primaria y secundaria) y estudiantes de 4to año del Consejo de Formación en Educación.

Fuente: Elpaís