Fm Ideal 100% Online ¿Por qué la Policía no intervino en la marcha por el Día Internacional de la Mujer? – Fm Ideal 90.1

¿Por qué la Policía no intervino en la marcha por el Día Internacional de la Mujer?

En diálogo con el presidente Lacalle Pou, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, decidió no disolver la marcha para evitar “daños mayores”.

Movilización por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo. Foto: Estefanía Leal

Aunque la Policía lleva dos meses y medio desarmando reuniones y disolviendo aglomeraciones, y a pesar de que extendió el plazo de vigencia de la ley que lo habilita a hacerlo, este 8 de marzo se comportó de otra forma. Ante la marcha de miles por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Interior observó sin intervenir y dejó que la masa de gente siguiera su curso, aun ante la certeza de que implicaba un “notorio riesgo sanitario”, más en un escenario de aumento de casos. ¿Por qué se tomó esta decisión?

Bastante se especuló al respecto en la previa del 8M. ¿El gobierno asumiría el costo político de enfrentar una aglomeración feminista? ¿Se ampararía en la ley que limita el derecho de reunión para hacerlo? Las autoridades evitaron respuestas claras.

Dentro del movimiento feminista se habían planteado dos posturas. La Intersocial Feminista del Uruguay organizó eventos y llamó a no adherirse a la marcha. El colectivo Feminismos.uy, en cambio, citó a la hora 17 del lunes a concentrarse en tres puntos del centro: Plaza Independencia, Santiago de Chile y San José, y Plaza de los Treinta y Tres, y desde allí marchar hacia la Plaza Libertad.

La vicepresidenta Beatriz Argimón había transmitido un mensaje desestimulando la convocatoria. “Yo marché toda mi vida, pero pienso que no están dadas las condiciones para hacer ninguna marcha. Entiendo que la prioridad ahora es cuidarnos personalmente y en lo colectivo”, había dicho en diálogo con El País. En sentido similar se había pronunciado la intendenta Carolina Cosse.

El lunes, el propio Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado advirtiendo que era de “alto riesgo la realización de todo evento” que pudiera “devenir en aglomeración multitudinaria”.

Fuente: Elpaís