>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< ¿Por qué cada 17 de marzo el mundo recuerda a San Patricio con cerveza y whiskey? – Fm Ideal 90.1

¿Por qué cada 17 de marzo el mundo recuerda a San Patricio con cerveza y whiskey?

Una sommelier explica la diferencia del whiskey irlandés y el whisky escocés y repasa la historia que hay detrás de los festejos por el Día de San Patricio en el mundo entero.

Este año no habrá desfiles o grandes encuentros por San Patricio. Foto: AFP

El Día de San Patricio es una celebración que tiene lugar cada 17 de marzo en el mundo entero. Es una fiesta de origen cristiano que conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda. La mayoría habrá escuchado alguna vez en Uruguay sobre los festejos de esta noche: antes de la llegada de la pandemia los bares se vestían de verde, así como también muchos los visitantes, y corrían las jarras de cerveza, el whisky y los tragos, muchos de ellos también verdes.

Como sucede con otras festividades, muchas personas se unen a las salidas o festejos sin saber bien qué es lo que se celebra. Y aunque este 2021 no habrá grandes reuniones a raíz de la pandemia de coronavirus, tal vez dentro de las burbujas familiares haya un pequeño brindis en recuerdo de San Patricio.

La gran pregunta es: ¿cómo se llega de una conmemoración a un santo a fiestas en las que no falta la cerveza o el whisky?

Claudia Piedrabuena, sommelier y embajadora de la marca Pernod para Uruguay y Argentina, habló con El País y contó algunos detalles sobre esta fecha. “San Patricio es el patrono de Irlanda. Él era un obispo que evangelizó toda la región irlandesa. Fue conquistando incluso a los paganos y convirtiéndolos en cristianos”, explicó Piedrabuena. El obispo murió un 17 de marzo del año 461, aunque investigaciones modernas sugieren que fue hacia el 493. Pero lo importante es que fue un 17 de marzo y es por eso que es el día en que se lo recuerda.

“Lo que hace San Patricio sobre todo en la región sur de Irlanda es crear monasterios. Así empieza a desarrollar la comunidad cristiana y a nombrar obispos. Es en estos lugares justamente donde se empieza a elaborar cerveza, fermentando la cebada. Luego, con esto de la evangelización y de ir recorriendo diferentes regiones, a través de los egipcios llegaron a los monasterios los alambiques, que son destiladores. Los pobladores de oriente destilaban más que nada perfumes, pero a los monjes se les ocurrió destilar la cerveza y de allí viene el origen del whiskey”.

¿Whisky o Whiskey? Se conoce como “whiskey” al irlandés y el llamado “whisky” es el escocés.

La experta agregó que si bien hay cierta disputa entre los escoceses e e irlandeses por llamarse creadores de esta bebida, “fue San Patricio quien llevó ese destilador a Irlanda y fue allí donde comienzan a destilar la cerveza y crean el whiskey irlandés”.

Piedrabuena explicó que el whiskey irlandés se caracteriza por su triple destilación y ser doblemente suave, por lo que es ideal tanto para consumirlo solo, con hielo o para prepara diferentes cócteles.

Esta bebida “adquiere notas mucho más dulces, avainilladas, así como también de frutas y lo hace más sencillo para consumir. Otra diferencia importante con el whisky escocés es que en el irlandés, cuando se elabora la cebada malteada, no se usa la turba escocesa; entonces no tiene tanto ahumado, es mucho más amable. Las notas tostadas que puede tener un whiskey irlandés vienen del añejamiento en las barricas únicamente”. Por estas características, la bebida también es perfecta para consumirla como aperitivo, acompañando un brunch o preparaciones como, por ejemplo, hamburguesas, papas rústicas o chivitos.

¿Por qué el verde y el trébol característico de esta fecha? Porque San Patricio explicaba con el trébol la Santísima Trinidad.

Festejos suspendidos en todo el mundo.

Los festejos por San Patricio serán diferente este año, ante la propagación del coronavirus. En Uruguay desde hace más de una década las reuniones en pubs y bares venían creciendo, pero esta vez se deberán hacer solamente pequeños brindis. En otras partes del mundo sucede lo mismo: Nueva York cancelará por primera vez en sus 258 años de historia el desfile, previsto para la próxima semana.

La decisión de Nueva York se suma a la de otros desfiles como los de Dublín, Chicago o Boston que ya hayan anunciado su cancelación.

Cientos de miles de personas asisten cada año al desfile en Nueva York, que se celebra en la ciudad de los rascacielos desde 1762, lo que lo convierte en el festejo en honor al patrón de Irlanda más antiguo del mundo. (EFE)

Fuente: Elpaís