Policías de Canelones molestos por la situación carcelaria: “La bomba explotó en la cara”

Vistas: 85
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 52 Segundos

Los efectivos nucleados en el Sidepac manifestaron que avisaron dicho contexto, pero que las autoridades “no acusaron recibo”.

El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado este lunes en el que criticaron la actual situación carcelaria luego de que la asociación les hubiera avisado y propuesto a las autoridades del Ministerio del Interior una serie de medidas para mejorar el estado actual de los centros penitenciarios.

“Avisamos, propusimos y la bomba explotó en la cara. Nos duele el sistema carcelario”, comienza diciendo el Sidepac en el comunicado, que recuerda que el 20 de octubre de 2021 denunciaron ante las autoridades, los medios de prensa y la ciudadanía en general que el sistema carcelario “estaba en una emergencia”.

En este sentido, el texto señala que mientras las autoridades de Interior “no acusaban recibo” de sus reclamos, tuvieron que denunciar la situación en la Intendencia de Canelones, donde, según dijeron, sí fueron “escuchados”.

“Un mes después, el 23 de noviembre de 2021 presentamos por escrito ante el Ministerio del Interior nuestras propuestas y fuimos recibidos por el titular de dicha Cartera, como respuesta obtuvimos una citación para Asuntos Internos para que dijéramos que habíamos hablado con el Intendente de Canelones”, agrega.

En sintonía con lo anteriormente mencionado, los policías de Canelones destacan que el comisionado parlamentario para las cárceles planteó que algunos módulos de diferentes cárceles, pero principalmente la de Canelones, deberían declararlos en emergencia. Los efectivos policiales lamentan la pérdida de tiempo para tratar el tema y que se sigan poniendo “paños fríos” en un sistema carcelario “en llamas”.

Con respecto a las medidas “urgentes” propuestas, el Sidepac planteó que se entregaran cámaras GoPro a los efectivos que trabajan con los privados de libertad, especialmente los de la noche; instalación estratégica de cámaras de seguridad, cubriendo toda la trayectoria que realizan los llaveros; reparación y puesta en funcionamiento del sistema de cámaras existentes, y aumentar la cantidad de funcionarios que trabajen como llaveros.

A corto plazo, plantearon crear una mesa multidisciplinaria para abordar la temática carcelaria y buscar una definición definitiva, que podría estar integrada por varios organismos, por ejemplo, Ministerio de Defensa, Fiscalía, Institución Nacional de Derechos Humanos, Mides, MEC, Poder Legislativo, Intendencias, Poder Judicial, Presidencia, entre otros.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *