>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Policía que golpeó a joven fue procesado por lesiones a los 13 años – Fm Ideal 90.1

Policía que golpeó a joven fue procesado por lesiones a los 13 años

No hay antecedente judicial del caso porque en el momento que ocurrió era menor de edad; el diputado colorado Felipe Schipani propone cambios.

Policía: para ingresar se debe acreditar la buena conducta. Foto: Archivo El País

La discusión sobre si una persona puede entrar a la Policía Nacional teniendo antecedentes penales cobró fuerza ayer. La respuesta la da el propio artículo 44 de la actual Ley N° 19.315 (Ley Orgánica Policial). Uno de los requisitos para ser policía es acreditar buena conducta. Es decir, quien quiera ser parte de la institución policial tiene que estar libre de anotaciones judiciales.

Los cuestionamientos sobre qué se necesita para ser policía comenzaron luego de que se conociera que el efectivo de la Guardia Republicana que golpeó a un menor en un procedimiento en Pocitos es el mismo que en 2004, con 13 años, le disparó a una compañera de clase y la dejó paralítica. Según informó La Diaria, el policía le disparó a Fiorella Buzeta, actual edila suplente de Montevideo por el Frente Amplio, cuando eran compañeros del liceo en Maroñas. Luego fue internado en el entonces Instituto Nacional del Menor (Iname) por lesiones personales.

Al conocerse la noticia empezaron las preguntas. ¿Cómo entró esa persona a la Policía?

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, indicó en su cuenta de Twitter que el efectivo, que fue sumariado por golpear a un menor el pasado viernes, ingresó a la Policía en 2017.

“Es importante aclarar que ese funcionario policial hace años es policía y cumple funciones en la Guardia Republicana. Ingresó el 8/2/2017 y previo a eso hizo los cursos y los test para ingresar a la Policía. Muy raro que se sepa justo ahora cuando no se hizo nada durante 6 años”, escribió González.

El policía fue procesado por un delito siendo menor de edad. Cuando cumplió 18 años el antecedente se borró, tal cual lo indica el Código de la Niñez y la Adolescencia. A raíz de esto el diputado colorado Felipe Schipani propuso ayer modificar el artículo 44 de la actual Ley N° 19.315.

Además de certificar buena conducta, hay otros requisitos para ingresar a la Policía. Ser ciudadano natural o legal con más de cinco años de ejercicio, tener la edad requerida para cada escalafón y estar inscripto en el Registro Cívico Nacional, haber aprobado los cursos, pruebas, exámenes o concursos establecidos en la ley, y tener condiciones psicofísicas para el desempeño de la función.

Schipani propuso cambiar el punto de la certificación de buena conducta porque la normativa actual elimina “los antecedentes de los menores que infringen la ley penal al alcanzar la mayoría de edad”. En cambio, sugiere como requisito “no haber sido declarado, siendo adolescente, responsable como autor, coautor o cómplice de las siguientes infracciones a la ley penal: comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación”.

Schipani considera que “una persona que en su adolescencia cometió un delito intencional grave o gravísimo no está en condiciones de pertenecer al Instituto Policial”.

“La Policía ejerce el monopolio de la fuerza y sus funcionarios empuñan las armas de Estado. Quienes revistan en la Policía no deben poseer ninguna mácula que siembre alguna duda sobre su rectitud e idoneidad para la función”, agregó.

Fuente: Elpaís