Fm Ideal 100% Online Polémica en torno a Córdoba, “territorio hostil” a “integrar” – Fm Ideal 90.1

Polémica en torno a Córdoba, “territorio hostil” a “integrar”

Declaraciones del presidente Alberto Fernández agitan la recta final de la campaña para las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

El presidente Alberto Fernández se saca fotos con simpatizantes. Foto: @alferdez

Argentina entró en la recta final para las elecciones legislativas del domingo 14 en medio de un nuevo escándalo, esta vez por declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la provincia de Córdoba.

El presidente pidió que la provincia de Córdoba se integre “de una vez por todas” al resto del país. “Sé que (Córdoba) es un terreno hostil, pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre el país, para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”, afirmó en un encuentro con militantes cordobeses.

En un vídeo de dos minutos y medio de duración, publicado en Twitter por el senador oficialista Carlos Caserio, el presidente Fernández también criticó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, un referente del Partido Justicialista que no se alinea con la política del Gobierno nacional.

“No comparto lo que piensa el gobernador de ustedes, no lo comparto. Yo no choqué a la Argentina, a la Argentina la chocaron los amigos de él, no yo”, afirmó Fernández, en referencia a la buena relación que mantuvo el gobernador de Córdoba con el expresidente Mauricio Macri durante su gestión.

Durante las últimas décadas, la provincia de Córdoba, la segunda jurisdicción más poblada de Argentina, ha sido el distrito donde los gobiernos nacionales de signo peronista han cosechado sus peores resultados electorales.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, la lista apoyada por el oficialismo nacional (Frente de Todos) fue la tercera más votada en Córdoba, representando apenas un 10,92% de los sufragios.

En las últimas presidenciales, celebradas en octubre del 2019, la coalición de Juntos por el Cambio, liderada por Macri, cosechó su mejor resultado precisamente en esta provincia, donde logró el 61,31% de los votos, mientras que el Frente de Todos consiguió el 29,31%.

En respuesta a las declaraciones de Alberto Fernández, el Bloque Córdoba Federal, integrado por los cuatro diputados nacionales que responden al gobernador Schiaretti, emitió un comunicado criticando la “mirada unitaria” del presidente. “Lamentamos profundamente los dichos del presidente sobre Córdoba. Esto confirma la mirada unitaria que tiene de la Argentina. Todo lo que pase fuera del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) no es Argentina”, señaló la coalición a través de Twitter

Por su parte, el diputado cordobés Mario Negri, uno de los referentes de Juntos por el Cambio en el Congreso, compartió con Alberto Fernández la entrada de Wikipedia acerca de la región de Córdoba.

“¿El presidente dice que Córdoba debe integrarse de una vez por todas al país? Le paso el link de Wikipedia así no lee tanto y aprende un poco de la provincia. Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo”, aseveró Negri.

Para las elecciones del domingo, todas las encuestas coinciden que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner corres serio riesgo de perder el control del Congreso para los próximos dos años. Los sondeos proyectan un resultado similar al de las PASO de setiembre, con la coalición opositor a Juntos por el Cambio ganando a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. (Con información de EFE)

Rechazan planteo de la oposición y confirman doble jubilación a Cristina

La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó un planteo de la diputada opositora Graciela Ocaña y confirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner podría seguir cobrando su doble jubilación: como expresidenta y como viuda del expresidente Néstor Kirchner.

Esto habilitará formalmente a la vicepresidenta a seguir percibiendo unos 2,8 millones de pesos por mes de la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses). Fue justamente ese organismo, dirigido por la camporista Fernanda Raverta, el que cambió de postura en el expediente y dejó firme un fallo de primera instancia del 29 de diciembre de 2020 que había favorecido a Cristina Kirchner.

Aquel fallo había sido apelado por la Anses -que habitualmente apela todo fallo adverso en materia previsional- y su apelación había suspendido los efectos del fallo. A pesar de eso, este año, tras un dictamen del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, Raverta decidió empezar a pagarle a Cristina Kirchner los dos ingresos. Además, abandonó el recurso que había presentado ante la Cámara. (La Nación/GDA)

Fuente: Elpaís