FM Ideal En Vivo Plantean “delivery” de cannabis para preservar identidades de socios; Interior estudia modificar artículo – Fm Ideal 90.1

Plantean “delivery” de cannabis para preservar identidades de socios; Interior estudia modificar artículo

Buscan alternativa sobre acceso a direcciones de clubes. La cartera de seguridad no está dispuesta a eliminar agregado en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Bolsas con diferentes variedades de marihuana. Foto: AFP

Quitarlo, sacarlo del juego. Ese es el objetivo del titular de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), Daniel Radío, respecto al artículo 72 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que busca que el Ministerio del Interior pueda acceder a datos sensibles del registro de cultivadores de cannabis, así como inspeccionarlos en caso de ser necesario.

En los últimos días el jerarca dejó claro que incluir ese artículo fue para él “un error” y tiene confianza en que próximamente se va a eliminar. En la misma sintonía están varios legisladores oficialistas. Desde la cartera de seguridad, sin embargo, no están dispuestos a tanto. Pero sí, según supo El País, analizan la posibilidad de modificarlo y “mejorarlo”.

El artículo incluido en el proyecto hace referencia al discutido registro de clubes cannábicos y de autocultivadores, que fue creado en 2013 por la Ley 19.172 y con el que el entonces diputado Luis Lacalle Pou no estuvo de acuerdo. Esta normativa, que está vigente en la actualidad, establece que la identidad de los titulares del registro tendrá carácter de “dato sensible” y por tanto la Policía no puede acceder a esa información. El artículo de la Rendición de Cuentas elimina esa disposición, por lo que de aprobarse daría acceso a las direcciones de los clubes y los autocultivadores. Para Radío esto podría eventualmente configurar una violación al anonimato.

Según fuentes políticas, el artículo fue incluido en la Rendición durante la gestión del fallecido ministro Jorge Larrañaga, quien estaba convencido de su importancia. Su objetivo era lograr dos metas esenciales: prevenir el delito y reprimir el tráfico de estupefacientes ya que, según fuentes del ministerio, hubo casos de cultivos de cannabis autorizados que “se excedieron del marco legal”.

A estudio del ministerio.

El actual jefe de la cartera, Luis Alberto Heber, está dispuesto a modificar el artículo y cambiar algunos puntos en él establecidos, pero no a eliminarlo, de acuerdo a lo que informaron fuentes de la cartera a El País. Lo que se busca saber es dónde están los clubes registrados para así poder distinguir entre las plantaciones que están habilitadas y las que no. “Si hoy el helicóptero de la Policía va volando y ve plantaciones, no sabe si son ilegales o no porque no tenemos la dirección, no es lógico”, ejemplificó una fuente de Interior.

En ese sentido, planteó que al Ministerio del Interior “no le interesa saber quiénes están registrados en el Ircca”. “El tema es la dirección de los clubes cannábicos. Nosotros no llevamos registro ni queremos. Sí queremos saber dónde están los clubes porque ya habido alguno que plantó más (de lo permitido) y se volcó al mercado ilegal”, narró el informante. Heber ahora intentará buscar que se modifique el artículo para contemplar los reparos manifestados.

En diálogo con El País, Daniel Radío afirmó: “Poner el artículo sin consultarnos es un ninguneo al rol que nosotros jugamos como fiscalizadores en el Ircca”.

Planta de marihuana. Foto: Archivo El País

Radío indicó que venía trabajando con Heber sobre el tema antes de la introducción del polémico artículo. A su juicio, la dirección de los autocultivadores “no se puede dar” porque se revelaría la identidad. En el caso de los clubes “es más discutible” porque los socios no viven ahí; de todas maneras, consideró con “solo pararse en la puerta” se puede saber la identidad de quienes van a comprar.

“Yo venía planteando (con Heber) la idea de que los usuarios no tengan que ir a los clubes, entonces eventualmente se podría dar la dirección del club”, explicó Radío. Esto implicaba la creación de “un sistema de delivery” para los socios, que van a comprar cannabis todos los meses y que “en lugar de ir a retirarlo (al club) se lo llevaran a la casa”. Se estaba revisando la normativa vigente y si “había que establecer alguna modificación” para llevarlo a cabo. También se estaba estudiando cómo sería la operativa “porque había que tomar medidas de seguridad para ver en qué condiciones se iba a hacer el traslado”.

Radío aún confía en que se elimine el artículo, o en todo caso se modifique para que quede “inocuo” y pueda concretarse su idea.

Qué dice el polémico artículo de la Rendición

El proyecto de Rendición de Cuentas del Ejecutivo incluye un artículo que reeditó una controversia entre el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) y el Ministerio del Interior. El artículo 72 expresa que “solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible” y agrega que la información de la dirección y ubicación de los autocultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Ircca serán de acceso por razones de seguridad pública” para el Ministerio del Interior, con el fin de prevenir delitos.

Fuente: Elpaís