Fm Ideal 100% Online Plan Invierno: Mides suma 1.300 cupos en todo el país y creará “paradores nocturnos” – Fm Ideal 90.1

Plan Invierno: Mides suma 1.300 cupos en todo el país y creará “paradores nocturnos”

Los cupos en refugios irán en aumento hasta llegar al 1º de julio y se incorpora la nueva modalidad de “paradores” para pasar la noche, durante los meses de mayor frío (julio y agosto).

Sede del Mides. Foto: Fernando Ponzetto – Archivo El País

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó este lunes que ampliará a 4.152 las plazas previstas para el “Plan Invierno“, que comenzará el sábado 15 de mayo. Esto implica un aumento de 1.300 plazas en todo el país.

Los cupos en refugios irán en aumento hasta llegar al 1º de julio con 800 plazas más en Montevideo “con respecto a los meses anteriores”, informó la cartera que dirige Martín Lema.

Los refugios trabajan en distintas modalidades: refugios nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia Covid-19. A esto se agrega una nueva propuesta de paradores nocturnos en coordinación con la sociedad civil.

Según informa el Mides, esta nueva modalidad, se trabaja en coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle. “Se trata de una alternativa durante los meses de mayor frío (julio y agosto) para quienes no utilizan las modalidades puestas a disposición por esta cartera. Serán espacios para descansar y satisfacer las necesidades básicas”, indica el comunicado.

En el interior se sumarán 500 plazas, por lo que se contará con 1.300 plazas adicionales en los meses de frío, gestionados en acuerdo con los Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de cada departamento.

Por otra parte, informa el Mides que para los días de muy bajas temperaturas, se dispondrá de 150 cupos adicionales en Montevideo. En el interior del país, se coordinará con los CECOED departamentales. Este tipo de operativo se activa ante la alerta de ola de frío del Instituto Nacional de Meteorología.

Asimismo, se indica que la Administración de los Servicios de Salud del Estados (ASSE) pondrá dos ambulancias con personal médico, chofer y enfermería a disposición del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia médica a las personas en situación de calle que lo requieran.

El Mides informa también que se aumentará la cantidad de recorridas de los equipos móviles de calle y se reforzará la atención en el turno de mayor demanda de 18 a 00hs. Al igual que en el invierno de 2020, se incorporarán salidas en el turno de 0 a 6 de la mañana.

El call center para que las personas puedan informar sobre personas en situación de calle ampliará su horario y funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para dar aviso sobre personas en situación de calle está habilitada la línea 0800 8798.

Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie. Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

En caso de haber niños, niñas o adolescentes sin referentes adultos que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Fuente: Elpaís