Fm Ideal 100% Online Piriápolis enciende los fuegos: del 3 al 5 de diciembre vuelve la Paella Gigante – Fm Ideal 90.1

Piriápolis enciende los fuegos: del 3 al 5 de diciembre vuelve la Paella Gigante

El bono colaboración sale $250 y todo lo recaudado con las porciones de paella se donará a la Policlínica del balneario y al Centro de Salud Vigía de Maldonado.

La Paella gigante este año se hará el sábado 4 de diciembre. Foto: Difusión

Piriápolis está en aprontes para una nueva edición de la Paella Gigante: con 300 kilos de arroz, 250 kilos de pollo, 150 kilos de carne de cerdo, 700 kilos de mariscos, 150 kilos de vegetales, 50 litros de aceite y 600 litros de caldo, realizarán esta tradicional fiesta benéfica que también da comienzo a la temporada de verano.

Luego de que el año pasado no se pudiera concretar a causa de la pandemia, este 3, 4 y 5 de diciembre llega la 22ª edición de la Paella Gigante.

Rocío Mulero, presidenta de Destino Piriápolis, contó a El País que este año lo que se recaude de la venta de porciones será destinado a la Policlínica del balneario y al Centro de Salud Vigía de Maldonado. En la famosa paellera que mide unos cuatro metros de diámetro se cocinarán más de 3.000 porciones.

Si bien habrá propuestas gastronómicas, música y distintas actividades en la zona del puerto desde las 18 horas del viernes hasta la tarde domingo, el punto fuerte del festival será el sábado cuando caiga el sol y se ponga en marcha la paella. El presidente Luis Lacalle Pou será el encargado de encender los fuegos sobre las 19.30 horas. También para ese momento se espera la presencia de otras autoridades, como la del ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio.

Mulero detalló que luego del encendido de los fuegos se dará comienzo a la preparación de la gran paella y que dentro del grupo integrado por unos 20 cocineros que participará estarán dos de los finalistas del World Paella Day, competencia que se celebró en Valencia en setiembre de 2021: el uruguayo Javier Piñero, chef del restaurante Don Quijote de Piriápolis, y el cocinero belga Sam Sam Giansante. La última palabra en relación a la paella, de cualquier manera, la tendrá quien más experiencia tiene en el tema: el abuelo de Javier, Carlos Iglesias, que tiene 91 años y sigue haciendo este plato con los secretos que trajo de España, su tierra natal.

Como cada año, para la Paella Gigante se seleccionan especialmente los ingredientes: arroz cuidadosamente elegido, verduras cosechadas en una región rodeada por cerros, aceite extraído de olivares que crecen en el departamento de Maldonado, mariscos únicos tomados en 25 kilómetros de costa desde el arroyo Solís hasta Punta Negra.

En cuanto a la feria gastronómica que se desarrollará viernes, sábado y domingo, Mulero explicó que se ofrecerán distintas opciones, todas de la mano de restaurantes de la zona que están preparando platos representativos de la cocina del lugar en porciones pequeñas, pensando en que los visitantes puedan probar más de uno.

Todos los espectáculos artísticos serán gratuitos y además de presentarse varios grupos locales, también estarán El Alemán, Emiliano y El Zurdo. La conducción de la fiesta estará a cargo de los periodistas Rosario Rodríguez y Christian Font.

Con esta fiesta de la Paella Gigante, que se realizó por primera vez en el año 1994, quedará inaugurada una nueva temporada de verano, a través de una propuesta que exhibe la gastronomía del lugar y reúne distintos emprendedores.

Así, se apuesta a la promoción de Destino Piriápolis, tanto a nivel local, nacional e internacional. La organización del evento está a cargo de Destino Piriápolis – Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) que se encuentra integrada por el Centro Comercial e Industrial de Piriápolis, el Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, el Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, la Asociación Fomento y Turismo, el Municipio de Piriápolis, la Intendencia Departamental de Maldonado y el Ministerio de Turismo y Deporte.

¿Cómo colaborar y probar la paella?

Los bonos colaboración, para recibir el día sábado una porción de paella, tienen un costo de 250 pesos y se pueden comprar con anticipación en la sede de Aprotur (Rambla de los Argentinos y Armenia). También se pueden solicitar llamando al número de teléfono 4432 5055.

Destino Piriápolis está en Instagram como @destinopiriapolis.

La Paella Gigante ya es una tradición en Piriápolis. Comenzó a celebrarse en 1994 con el fin de homenajear a los habitantes del lugar.

Desde entonces se constituyó en marca emblemática del balneario y en una estrategia de promoción y difusión del destino que, además, potencia la economía local. Si bien en un principio su realización estuvo a cargo de una empresa argentina, a partir de 2004 la iniciativa pasó a manos de operadores locales.

Desde sus inicios, la paella es elaborada por los chefs de los mejores restaurantes de la zona e inclusive trascendió fronteras, ya que también se desarrolló en las ciudades brasileñas de Pelotas (2006), Porto Alegre (2008 y 2009).

A partir de 2012 la Paella Gigante de Piriápolis, a nivel local, se transformó en un evento popular, brindando su espectáculo gratuito.

Desde entonces, a través de la venta de bonos, contribuye con instituciones sin fines de lucro que necesitan recursos.

Fuente: Elpaís