Fm Ideal 100% Online Pidieron juzgar al intendente Andrés Lima por violencia de género – Fm Ideal 90.1

Pidieron juzgar al intendente Andrés Lima por violencia de género

A pesar de que Andrés Lima se disculpó con la directora frenteamplista del INAU por sus dichos, Lustemberg entendió que se debían adoptar medidas a la interna de la coalición con el intendente.

Andrés Lima saliendo de la Torre Ejecutiva. Foto: Francisco Flores.

“En donde está no la entrevista ni Charoná”, dijo el intendente de Salto Andrés Lima de la directora frenteamplista del INAU, Natalia Argenzio, luego de que declarara que en el departamento la pobreza infantil creció 44%. Su sector, el IR, pidió ayer en la Mesa Política que se aplique el protocolo sobre violencia política de género, que implica que el tema sea tratado por el Tribunal de Conducta.

La encargada de hacer una defensa acalorada de Argenzio fue la diputada del PAR Cristina Lustemberg, del mismo sector que la directora del INAU. A pesar de que Lima se disculpó, la legisladora entendió que se debían adoptar medidas a la interna de la coalición con el intendente.

Fuentes que participaron en la Mesa Política confirmaron a El País que Lustemberg defendió su postura “a los gritos” y señaló que “el FA está preparado para contestar a la derecha, pero nunca para contestar a un compañero que se llama de izquierda”.

Según el protocolo aprobado por el Frente Amplio en octubre del año pasado, dentro de las modalidades de violencia política hacia las mujeres se incluyen acciones, conductas u omisiones que tengan por objeto o resultado “menoscabar el ejercicio o goce de los derechos políticos”, ya sea dentro del desempeño de un cargo público como en la militancia de base, tanto en el ámbito público como privado”. Este fue el protocolo que pidió activar el PAR.

Lima pidió disculpas por lo sucedido en tres medios diferentes, por lo que la mayoría de los sectores no estuvieron de acuerdo en denunciarlo por violencia política de género. Si se activara el protocolo, el que debe expedirse es el Tribunal de Conducta Política.

Al final, la Mesa Política aprobó una resolución que señala la preocupación por los dichos de Lima y también “valora las disculpas públicas” del intendente. Además, respalda a Argenzio en su tarea del INAU y deja abierta la posibilidad de “actuaciones posteriores”, según lo que establece el estatuto respecto a la violencia política y de género.

Las declaraciones de Lima tuvieron lugar el miércoles 20, en ocasión de la visita del ministro de Desarrollo Social Martín Lema a Salto. El pasado lunes, el intendente mantuvo una reunión con Argenzio -convocada por el coordinador del Frente Amplio Ricardo Ehrlich- y allí le pidió disculpas.

Luego en Canal 11 de Maldonado, Lima reconoció públicamente su equivocación. “Cuando nos equivocamos lo reconocemos. Dejamos en claro que nos habíamos excedido y que más allá de las diferencias que podía haber reconocíamos nuestro error y eso fue lo que hicimos”, acotó.

El intendente la invitó a Argenzio a trabajar sobre la temática de niñez y adolescencia. En las próximas semanas, la directora del INAU visitará Salto para hablar de esto.

A la interna, Lima apoya a la única candidata mujer en las elecciones del FA: la exsenadora Ivonne Passada.

Fuente: Elpaís