El presidente de la coalición de izquierda reivindicó “la autonomía y la independencia” de la central sindical con respecto a los partidos.
El Frente Amplio (FA) no acompañará como fuerza política la reforma constitucional que el Pit-Cnt impulsa para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones.
Este lunes, la Mesa Política Nacional del FA aprobó una resolución que deja en libertad de acción a los sectores y a las bases para que estos decidan sumarse o no a la campaña de recolección de firmas que promueve la central sindical.
La postura, que había sido propuesta por el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, fue votada por unanimidad y ahora deberá ser confirmada en un Plenario Nacional que sesionará en el mes de octubre.
Pereira dijo que, de esta manera, el FA “no asume el liderazgo de la campaña” y, en cambio, su “gran apuesta” es el diálogo social para construir una nueva reforma del sistema previsional.
En esa línea, hoy comienza a funcionar una comisión, presidida por Juan Castillo y Jorge Polgar, que tendrá a su cargo la elaboración del temario con las propuestas para reformar al sistema que el FA llevará a partidos, empresarios y trabajadores en caso de volver al gobierno en 2025.
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Pereira para profundizar sobre la decisión tomada por la coalición de izquierda.
En primer término, Pereira afirmó que “siempre defendió la autonomía y la independencia” de la central sindical con respecto a los partidos.
En el mismo sentido, reivindicó la “autonomía e independencia de los partidos con referencia al movimiento sindical”.
“Si para el partido político no es un acuerdo, ni la táctica, porque nos parece que colocar un plebiscito en el medio de una elección complica, genera inconvenientes, por la cantidad de confusión que significa que haya una papeleta. En segundo lugar, porque hay diferencias de contenido incluso hacia adentro del FA, son diferencias sólidas”, argumentó.
En esta línea, Pereira señaló que su intención es que prospere la iniciativa del FA sobre seguridad social, “que en este caso es diferente a la del Pit-Cnt”.
“El movimiento sindical para hacer esta papeleta no consultó al FA, ni le propuso ir a un plebiscito. El movimiento sindical resolvió las temáticas para ir a un plebiscito: eliminar las AFAP, bajar la edad jubilatoria a 60 años, aumentar el ingreso mínimo jubilatorio. Y sobre esa base construyó una papeleta. Es una iniciativa social que es lo que marca la Constitución y la ley. Si el partido no comparte íntegramente esta posición puede dejar en libertad de acción, o incluso haber votado negativamente, pero se decidió por lo primero”, justificó Pereira.
De todas formas, el presidente del FA destacó que, aunque hay diferencias con la central obrera, hay “otros 500 temas en los que se piensa igual”.
Fuente: Montevideo Portal