Penalista: “Es prácticamente imposible lavar dinero mediante el cobro de honorarios”

Vistas: 70
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 38 Segundos

El director del Colegio de Abogados, Florencio Macedo, dio su visión sobre los señalamientos a defender a un narcotraficante.

Foto: Gastón Britos / FútbolUy

Al cobrar los abogados honorarios por defender a narcotraficantes, ¿no están incurriendo en lavado de activos?

Estas preguntas quedan planteadas en los últimos días, en una de las tantas derivaciones del caso de Sebastián Marset y las gestiones que realizó Alejandro Balbi para acelerar la entrega del pasaporte que el narcotraficante uruguayo obtuvo cuando estaba preso en Dubái a fines de 2021.

Por ejemplo, el senador nacionalista Sebastián Da Silva fue especialmente crítico con Balbi.

El abogado Florencio Macedo, director del Colegio de Abogados del Uruguay, se refirió a este tipo de situaciones que se suelen dar en la profesión.

“No necesariamente cuando uno defiende a una persona la persona es responsable del delito, no está condenado. Muchas veces se lo investiga y no se llega ni siquiera a juicio porque se logra aportar toda la evidencia que demuestra su falta de responsabilidad”, indicó el experto.

Sobre el delito de lavado, Macedo explicó en entrevista con En perspectiva: “La verdad es que el delito de lavado de dinero es un invento muy reciente, que beneficia a quienes se dedican a trabajar en su prevención”.

Macedo entiende que “es prácticamente imposible lavar dinero mediante el cobro de honorarios por un abogado”.

“El delito de lavado es cuando una persona tiene capitales de origen ilícito, lo que busca es darle licitud para poderlos usar para poder comprar bienes, etcétera. La actividad es de conversión de dinero ilícito en lícito, que es muy distinto de recibir o comprar servicios. Es decir, cuando una persona le paga un horario a un contador, a un escribano o a un abogado está perdiendo plata”, añadió.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *