Peña dijo que quedó “descartado” que Casupá fuera solución para la actual crisis del agua

Vistas: 107
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 47 Segundos

El senador del Partido Colorado aseguró que la poca inversión en OSE viene siendo gradual e hizo énfasis en la Dinagua.

Adrián Peña. Foto: Javier Noceti / Montevideo Portal

Oficialismo y oposición debatieron en la interpelación del miércoles en el Senado sobre cómo el Gobierno viene gestionando la crisis del agua. En la cita estuvieron los ministros Robert Bouvier, de Ambiente, y Karina Rando, de Salud Pública. El legislador del Frente Amplio (FA) Enrique Rubio les pidió explicación, entre otras cosas, sobre la decisión de aumentar la salinidad del agua.

Durante el debate, varios legisladores opositores le reclamaron al Gobierno no haber actuado con mayor anticipación. Desde la bancada oficialista se reprochó a los senadores de izquierda una falta de colaboración para paliar el problema que enfrenta Uruguay.

El senador del Partido Colorado y exministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que, de acuerdo a la información que solicitó al momento de asumir la titularidad de la cartera, el proyecto de Casupá tenía un grado de avance pero faltaban algunos aspectos como expropiaciones y diversos permisos. “Siendo optimistas, a mediados del 2025 podría haber agua en esa represa”, indicó Peña.

El legislador agregó que considera que, tras la interpelación, quedó “descartado” que la represa de Casupá funcionara como solución a la crisis de abastecimiento que está enfrentando OSE. “El cronograma que presenta el senador Rubio habla de un llenado de otro lado. Habla de un llenado de emergencia, pero no sabemos ni de dónde ni con qué”, explicó Peña. El parlamentario del Frente Amplio presentó un plan que indicaba que Casupá podría estar lista para funcionar a partir del mes de mayo de este año, siempre y cuando se realizara “un llenado de emergencia”.

Con respecto a las inversiones que ha hecho el Gobierno en OSE, el Frente Amplio cuestionó que se haya recortado personal y recursos justo en medio de un contexto adverso para el país. “Todas las administraciones han invertido. Acá hay una quinta línea de bombeo a la que se opuso el FA y sin la que hoy Montevideo no tendría agua”, aseveró Peña en entrevista con En perspectiva.

Sobre el proyecto Neptuno, al que la oposición se opone por la forma de financiación, Peña indicó que la única manera de llevar adelante la iniciativa fue a través de privados. En este punto argumentó que una de las prioridades que asumió la coalición en el compromiso por el país fue “mantener las cuentas en orden”. “Esto no supone deuda pública y es un factor importante para quienes toman decisiones macroeconómicas”, agregó el senador.

El colorado y líder de Ciudadanos consideró que la poca inversión en OSE ha sido gradual y no es un fenómeno que se dé a partir de la gestión de este Gobierno. “La OSE es la empresa encargada de potabilizar el agua y brindarla a la sociedad, pero la gestión del recursos hídrico es algo mucho más amplio. Esto depende de la Dinagua [Dirección Nacional de Aguas] y ha aumentado un 20% su presupuesto”, defendió Peña, y agregó que “el agua ha sido utilizada para el grito pero luego no como prioridad en los hechos”.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *