Fm Ideal 100% Online Partido Independiente propone eliminar voto obligatorio en elecciones del BPS, UdelaR y ANEP – Fm Ideal 90.1

Partido Independiente propone eliminar voto obligatorio en elecciones del BPS, UdelaR y ANEP

“No son elecciones de gobiernos, sino de diferentes instituciones en las que debe predominar la libertad de la persona”, destacó el líder del PI, Pablo Mieres. 

Iván Posada, legislador del Partido Independiente. Foto: Darwin Borrelli – Archivo El País

El diputado del Partido Independiente Iván Posada presentó en las últimas horas un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad en las elecciones de BPS, informó el líder del partido, el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

Las próximas elecciones del BPS del domingo 28 de noviembre “motivaron” su replanteo, señala la exposición de motivos del proyecto de ley al que tuvo acceso El País. 

“El alto índice de voto en blanco y anulado registrado en las anteriores instancias electorales refleja la prescindencia que los ciudadanos uruguayos tienen respecto a la elección de los representantes sociales”, agrega el texto que indica que los ciudadanos “no sienten que eligen sus representantes”, a quienes “no conocen” y “desconocen” las funciones que estos cumplen.

La iniciativa de tres artículos prevé modificaciones de la ley 16.241, que regula las elecciones del BPS. Por un lado, se busca modificar el artículo 10, que establece que “el voto será secreto, obligatorio y, dentro de cada orden, único”, por la siguiente redacción: “El voto será secreto, personal y dentro de cada orden único”.

Además, pide añadir al artículo 27 el siguiente inciso: “Tampoco será aplicable a esta elección la disposición contenida en el artículo 177 de la ley 7.812, de 16 de enero de 1925, sus modificativas y concordantes”, que refiere a la veda alcohólica desde las 24 horas anteriores a la clausura de la votación.

Este año, y en el marco de la final de la Copa Libertadores que se jugará en Montevideo, el Senado ya aprobó un proyecto de ley presentado por el colorado Germán Coutinho que busca suspender la veda de alcohol por única vez. Ahora resta la votación en la Cámara de Representantes.

Por último, el proyecto de ley presentado por Posada se plantea derogar los artículos 20, 21, 22 y 23 de dicha ley, que refiere a aplicación de sanciones y multas en caso de no votar.

Posada señaló a El País que presentará mañana miércoles un proyecto de ley para también eliminar la obligatoriedad de las elecciones universitarias y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“La aprobación del presente proyecto de ley derogará la obligación jurídica de concurrir a sufragar el día de cada uno de los actos eleccionarios señalados y, por tanto, tampoco será necesaria la presentación de excusas, ni menos aún, la imposición de multas por su incumplimiento”, puntualiza la exposición de motivos de dicho proyecto de ley, al que tuvo acceso El País.

Mieres subrayó en sus redes sociales que su partido avanza con estas iniciativas ya que “no son elecciones de gobiernos, sino de diferentes instituciones en las que debe predominar la libertad de la persona”.

Fuente: Elpaís