Para el FA se debe coordinar para que «el agua llegue en cantidad y calidad a todos los hogares uruguayos»

Vistas: 77
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 26 Segundos

Tras reunión con Lacalle Pou, Fernando Pereira habló de convocar al Sinae para tener un plan de contingencia cuando el agua «deje de ser bebible para toda la sociedad».

“Ayer se tomaron medidas que el Frente Amplio (FA) había reclamado en el Parlamento, entre ellas incluir en el agua a cerca de medio millón de personas o un poquito más de medio millón de personas, que efectivamente tienen carencias económicas importantes y que no pueden enfrentar la compra de agua”, dijo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, tras la reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

Pereira sostuvo que no hay diferencia en el diagnóstico que hace el FA con el del gobierno, que “el intercambio fue positivo” y que muchas de las propuestas de la oposición coinciden con las tomadas. Cuestionó que se cobre la tarifa de OSE y reclamó que exista un «plan de contingencia» para cuando «el agua deje de ser bebible para toda la sociedad» y que se convoque al Sinae para coordinar con intendencias y gobierno nacional.

“Acá es donde todos tenemos que dar la talla. El Frente Amplio de alguna manera colocó ideas y propuestas para coordinar y dar la talla, y que efectivamente el agua llegue en cantidad y calidad necesaria a todos los hogares uruguayos, independientemente de los ingresos económicos”, dijo.

La oposición planteó “preocupaciones” al Poder Ejecutivo. Por un lado, con el sector agropecuario, a nivel de todo el país, donde se ven afectados pequeños y medianos productores.

“Agregamos al problema de falta de agua potable en el área metropolitana a un pueblito de Artigas, pueblito Sequeira, que efectivamente tampoco le está llegando agua potable. Es un pueblo de 1.300 y tantos habitantes pero que también tienen el mismo derecho a acceder a agua, que quienes vivimos en la capital”, indicó Pereira.

Además, se planteó nuevamente que se convoque al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para coordinar el trabajo con intendencias y Poder Ejecutivo. También pidió que “eventualmente” se analice la posibilidad de generar “un diálogo social, con empresarios, trabajadores, académicos y partidos” ante la emergencia hídrica. Al respecto, dijo que el presidente Lacalle Pou “quedó de pensar” y responder.

Pereira sostuvo que si se considera la población que abarca el desabastecimiento de agua potable, que abarca 1.800.000 mil habitantes, las soluciones son el agua de la red, “que va a tener mala calidad o el agua embotellada que requiere de una logística muy aceitada”, y consideran que con el Sinae se puede llevar adelante dicha logística.

El Frente Amplio también planteó exoneración en tarifas de OSE para hogares y comercios que paguen menos de 1000 pesos al mes. “OSE debería dejar de cobrar la factura en el área metropolitana y el pueblo Sequeira, porque no está brindando el agua de calidad que promete”, expresó Pereira y agregó que “la respuesta en esto ha sido clara del presidente en términos negativos por entender que OSE tiene que enfrentar un conjunto de obras y que no es el momento para esa renuncia fiscal”.

“OSE ha corrido este partido siempre de atrás”, remarcó Fernando Pereira sobre las obras de la empresa estatal desde que comenzó la sequía. “Desde que empezó a tomar medidas para bajar las pérdidas que hay en la capital, las bajó, pero las tenía que haber tomado en febrero, cuando de alguna manera también el FA planteaba que empezaba a haber una emergencia hídrica, que empezaba a haber faltante de agua”, agregó y se refirió a que no se cubrieron las 1.000 vacantes del ente.

Para el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el desafío es la coordinación. Respecto a las perforaciones y los análisis a pozos ya existentes, expresó que el 80% de los resultados da que no es agua apta para consumo humano.

En tanto, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, pidió la intervención del Sinae, e indicó que la proyección de escenarios dan que si no llueve el agua podrá ser más salada aún. La comuna capitalina pone a disposición sus equipos para hacer llegar agua potable a la población.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *