>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Panel creado por la OMS: la pandemia del COVID-19 era evitable, pero se falló – Fm Ideal 90.1

Panel creado por la OMS: la pandemia del COVID-19 era evitable, pero se falló

Expertos y personalidades reunidas por la Organización Mundial de la Salud analizaron durante ocho meses los fallos en la lucha global contra el nuevo coronavirus.

Traslado del cuerpo de un niño que falleció por covid; India es el país más golpeado en este momento por la pandemia. Foto: AFP

El mundo podría haber evitado la pandemia del COVID-19, pero los mecanismos para este tipo de crisis fallaron. Los países prefirieron “esperar a ver lo que pasaba”, sin tomar las medidas que hubiesen frenado la expansión del virus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó ayer miércoles sus conclusiones.

Este panel fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2020. Su principal conclusión es que el mundo demostró que no había aprendido nada de crisis pasadas y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por el COVID-19 pudo haberse evitado.

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel en su informe.

“La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, sostuvo Sirleaf.

La OMS fue criticada por sus respuestas a la crisis, principalmente por la tardanza en recomendar el uso de mascarilla. Sobre todo, fue acusada por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump de haber sido extremadamente complaciente con China, donde apareció el coronavirus, y tardado en declarar el estado de emergencia sanitaria mundial. El gobierno chino, por su parte, fue señalado de haber intentado camuflar la epidemia.

El informe del Panel no señala a ningún culpable. Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.

Clark, por su parte, dijo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero de 2020, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria, y no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

Tumbas para los fallecidos por coronavirus en Brasil. Foto: AFP.

Pero aunque la OMS hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la “inacción de tantos países”, reconoció Clark. Porque fue hasta el 11 de marzo, cuando la OMS calificó la situación de pandemia, que las gobiernos comprendieron realmente el peligro.

Si la OMS no actuó como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

“La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe. “Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

“Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron los expertos.

“Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, añadió Clark.

Las recomendaciones del panel.

A continuación algunas de las principales recomendaciones del Panel.

-Los países de ingresos altos que cuentan con una vía de desarrollo de vacunas deberían suministrar más de 2.000 millones de dosis de aquí a mediados de 2022, de las cuales al menos 1.000 millones antes de septiembre, a los 92 países de ingresos bajos y medios que se benefician del sistema de distribución Covax.

-Acordar la concesión de licencias voluntarias y la transferencia de tecnologías a fin de aumentar la producción de vacunas. Si no se adoptan medidas en el plazo de tres meses, la renuncia a los derechos de propiedad intelectual “debería entrar en vigor inmediatamente”.

-El G7 debería aportar el 60% de los 19.000 millones de dólares necesarios en 2021 en la lucha contra el COVID-19.

-Crear un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias.

-Sistema mundial de vigilancia basado en una “transparencia total”. La OMS debe poder fijar objetivos mensurables para evaluar las capacidades nacionales de respuesta a las pandemias.

Test para detectar coronavirus. Foto: Pixabay.

-Crear un mecanismo internacional de financiamiento para casos de pandemia, que tendría la capacidad de movilizar contribuciones a largo plazo (10 a 15 años) de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales. También estaría listo para gastar rápidamente entre 50.000 y 100.000 millones de dólares anticipando los compromisos futuros en caso de declaración de pandemia.

La variante de India, la cuarta preocupante

La variante B.1.617 del coronavirus, que fue identifica por primera vez en India el pasado octubre, se ha convertido en la cuarta considerada “de preocupación”, confirmó ayer miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión se ha tomado en consulta con un grupo de trabajo que ha seguido la evolución del virus a partir del análisis de más de 4.500 secuencias genéticas procedentes de 44 países donde esta variante ha sido detectada. Se trata de la cuarta variante considerada de preocupación por la OMS. Las otras son la B.1.351 descubierta en mayo de 2020 en Sudáfrica, la B.1.1.7 identificada en septiembre en el Reino Unido y la P.1. encontrada en noviembre en Brasil.

Pfizer dice que su vacuna es más eficiente en los adolescentes

Pfizer aseguró ayer miércoles que su vacuna contra el COVID-19 es más eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años.

Así lo señaló el representante de la farmacéutica, John Perez, durante en el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP). Ese órgano independiente de los Centros para la Prevención y Control (CDC) recomendó ayer el uso de esa vacuna en jóvenes de entre 12 y 15 años.

Perez explicó, apoyándose en gráficos, que durante los experimentos observaron una eficacia del 100% en los adolescentes de esas edades. Incluso “la respuesta inmune excedió la de los adultos jóvenes de entre 16 y 25 años de edad”, dijo el médico. Por ello, subrayó que los datos de “inmunogenicidad” -la capacidad de un antígeno para activar el sistema inmunitario- y de eficacia apoyan “firmemente” el uso de la vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años.

Perez también hizo hincapié en que los efectos secundarios de la vacuna en ese rango de edad fueron similares a los observados en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, como dolor moderado en el punto donde se recibió la inyección, fiebre, jaqueca y mialgias.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) concedió el lunes autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

En EE.UU., mayor incidencia en menores

El porcentaje de casos de COVID-19 en niños y adolescentes superó en abril a los de mayores de 65 años en Estados Unidos, informó ayer miércoles la médico de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Sara Oliver.

Oliver explicó que del total de casos registrados en Estados Unidos entre el 1 de marzo y el 30 de abril el 9% correspondió a niños de entre 0 y 11 años, el mismo porcentaje que entre los adolescentes de 12 y 17 años, frente al 8% en mayores de 65 años. Los contagios en adultos de entre 18 y 49 años supusieron el 56% del total de los casos, mientras que los de personas de entre 50 y 64 años fueron el 18%. “En abril el 9% de los casos fue (en menores) de entre 12 y 17 años, que representa una mayor proporción de casos que en adultos de 65 años y mayores”, dijo Oliver.

Fuente: Elpaís