OSE recibió dos ofertas para construir Arazatí; Montero descartó «privatización» y que se perpetúe el suministro de «agua salada»

Vistas: 59
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 55 Segundos

Además, el presidente de la empresa estatal informó que la planta desalinizadora que llegará de Estados Unidos demorará alrededor de cuatro semanas en llegar al país.

FOTO: FocoUy

OSE cerró este martes el período de recepción de ofertas para la licitación de la construcción de la planta de Arazatí en San José. Fueron dos los consorcios que se presentaron, uno integrado «por empresas del medio» y otro «de una empresa también conocida en el medio y que está haciendo muchas obras con OSE», detalló el presidente del ente estatal, Raúl Montero, en conferencia de prensa.

Ahora, OSE tendrá entre 60 y 90 días para estudiar ambas ofertas y decidir a quién se le adjudica. La obra llevará «más de dos años», anunció Montero.

«Entendemos que es la solución para eliminar la fragilidad del abastecimiento de agua potable de toda el Área Metropolitana. Adquiere más valor de acuerdo a la época que vivimos», declaró Montero, y puntualizó: «No nos va a salvar de esta emergencia» hídrica.

En momentos en que dentro de la sede de OSE se realizaba el acto formal, en la puerta el sindicato de trabajadores -que se opone al proyecto- se enfrentó con la Policía al intentar ingresar al edificio. Se registraron empujones entre manifestantes y efectivos.

Consultado sobre estos incidentes, Montero reflexionó: «Lo vivo con cierta tristeza. Me resulta ilógico. Todos tenemos que tratar de mejorar el abastecimiento».

Interrogado sobre la crítica del sindicato por la supuesta privatización del suministro de agua, Montero respondió: «No es así. El suministrador del servicio de agua potable seguirá siendo OSE, eso es muy claro. De ninguna manera creemos que el prestador del servicio de agua deja de ser OSE, por mas que pague por disponibilidad de una infraestructura. Pagamos por disponer de una infraestructura que va a producir agua potable para la zona metropolitana».

Arazatí tomará agua del río de la Plata y Montero fue consultado si no se suministrará a la población agua salada. «Se toma agua de una zona que, si miramos las estadísticas, en años normales tendría 10 días de salinidad no aceptable. El último año fue muy especial con ríos muy bajos y se dieron unos 80 y pico de días con salinidad más alta», introdujo.

En este camino, detalló que habrá un «reservorio de agua dulce para cuando el río no dé agua dulce». «Tendrá el volumen suficiente para que la usina tenga durante 80 y pico de días agua. No pensamos en una planta para agua salada, sino para agua dulce».

Montero añadió que con Arazatí disponible la planta actual de Aguas Corrientes «se va a usar de mejor forma», lo que da «seguridad muchísimo mayor». «No estamos pensando en desalinizar», sentenció.

Planta demorada

El presidente de OSE también aclaró cuál es la situación de la planta desalinizadora que el gobierno adquirió para mejorar la calidad del agua que se suministra actualmente.

La idea del gobierno era traerla de Estados Unidos en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, pero, como fue informado semanas atrás, no entraba en el avión por 15 centímetros y deberá venir en barco.

Tenemos una planta que se gestionó a través de Utec y tuvimos dificultades para traerla. Se está cargando y va a demorar unas cuatro semanas en llegar», contó Montero.

Esta y las otras dos plantas, una donada por UPM y otra cedida por UTE, se instalarán «en lugares estratégicos», como en las cercanías de hospitales y centros de enseñanza o lugares con «logística fácil para cargar camiones cisterna.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *