OSE construirá una «represa provisoria» y de «emergencia» para gestionar el río Santa Lucía de forma «más eficiente»

Vistas: 75
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos

La obra tendrá un costo aproximado de U$500.000 y el objetivo es que su construcción no demande más de una semana.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El directorio de OSE aprobó por unanimidad la construcción de una “represa provisoria” y de “emergencia” para aislar un tramo del río Santa Lucía y poder administrar mejor su caudal. Así lo informó en la noche del miércoles el presidente de la empresa estatal, Raúl Montero.

Según explicó el propio Montero en rueda de prensa en Torre Ejecutiva, se trata de una obra de emergencia ante el déficit hídrico, que busca, al igual que otras medidas tomadas por OSE -como la nueva mezcla de fuentes de agua que aumentó la salinidad del recurso-, “estirar lo más posible” las reservas de agua dulce.

“El efecto de esa represa es aislar un tramo del río Santa Lucía, aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes, con el fin de gestionarlo de forma más eficiente, de acuerdo a las necesidades que tenemos en cuanto a la altura que queremos que mantenga y que no queremos que sobrepase, además de la cantidad de agua que pueda entrar desde el Río de la Plata en momentos en que tenemos una marea alta”, dijo Montero, y agregó: “Eso además nos podría habilitar algunas otras soluciones”.

La obra tendrá un costo aproximado de U$500.000 y el objetivo es que su construcción no demande más de una semana.

“Seguimos pensando en cómo estirar esas reservas, cómo seguir prolongando el plazo de mantenimiento de la reserva de agua dulce para poder mantener este tipo de normalidad que estamos teniendo ahora, porque lo que vendría después si se nos terminara eso sería mucho más difícil de encarar. Estamos tratando de que ese momento no llegue”, afirmó Montero, y remarcó que “esta obra es un factor más para que ese plazo sea lo más largo posible”.

“Estamos de sesión permanente, no estamos cerrados a ninguna medida de ningún tipo”, agregó el presidente de OSE.

Durante la noche del miércoles, además, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública anunciaron que darán acceso de agua embotellada a niños menores de dos años y las mujeres embarazadas que reciben asignaciones familiares – plan de equidad. También a aquellas personas con enfermedades crónicas que están vinculadas al programa del Mides. El día anterior, la Intendencia de Montevideo comunicó una medida similar.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *