La obra en San José llevará más de dos años.
La empresa estatal OSE adjudicó este miércoles la construcción de la planta de Arazatí en San José a un consorcio llamado Aguas de Montevideo que integran cuatro empresas: Berkes, Saceem, Ciemsa y Fast.
Para la licitación se habían presentado dos consorcios: el ganador y otro integrado por Teyma y Compañía Electrónica Industrial.
La noticia fue anunciada por la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, en su cuenta de Twitter.
La resolución del directorio, además, fue difundida por el senador colorado y exministro de Ambiente, Adrián Peña. El gobierno sostiene que se trata de la «inversión en agua potable más importante en 150».
¿Cuál será la función de Arazatí? Actualmente el área metropolitana recibe agua potable represada en Paso Severino y tratada en Aguas Corrientes. Tal como pasó en los últimos meses, y como la cantidad de agua que proviene del río Santa Lucía es finita, el gobierno anterior pensó en el arroyo Casupá y el actual en el río de la Plata para complementar.
Por tanto, aunque Aguas Corrientes siga funcionando con agua de Paso Severino, ahora OSE tomará agua del río de la Plata y la potabilizará para suministrar a los hogares del área metropolitana.
La obra llevará más de dos años y significará una inversión de unos US$ 250 millones para el Estado.
Desde el sindicato se ha cuestionado lo que se considera una privatización del agua potable. En junio de este año, el presidente de OSE, Raúl Montero, respondió: «No es así. El suministrador del servicio de agua potable seguirá siendo OSE, eso es muy claro. De ninguna manera creemos que el prestador del servicio de agua deja de ser OSE, por mas que pague por disponibilidad de una infraestructura. Pagamos por disponer de una infraestructura que va a producir agua potable para la zona metropolitana».
Fuente: Teledoce