>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< OPS alerta: segunda ola de COVID-19 puede ser más larga – Fm Ideal 90.1

OPS alerta: segunda ola de COVID-19 puede ser más larga

“Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, dijo Carissa Etienne, directora del organismo.

OPS insiste en mantener las medidas de prevención en simultáneo con la inoculación. Foto: AFP

La nueva ola de COVID-19 que están experimentando los países de América podría ser más extensa que la anterior, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que puso el caso uruguayo como ejemplo de lo rápido que puede propagarse.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios, incluso en países que lograron superar la primera ola, si no se toman las medidas de contención adecuadas.

Etienne señaló que países como Cuba, Paraguay y Uruguay están experimentando este año brotes de mayor magnitud que en 2020.

“Déjenme ser clara en esto. Sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior”, afirmó en rueda de prensa desde Washington.

Etienne explicó el alza de los contagios en Sudamérica a la movilidad por las vacaciones de verano, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de flexibilizar las restricciones. La OPS informó que hasta el momento se han reportado más de 19,7 millones de casos de COVID y 475.000 muertes en América.

La directora de la OPS expresó especial preocupación por Brasil, donde el número de muertes y contagios por COVID-19 se ha disparado, e informó que las tasas de ocupación de camas de cuidados intensivos de hospitales superan el 80% en la mayoría de los estados del país.

“La mortalidad aumenta cuando ocurre esto porque los pacientes tienen dificultades para encontrar los cuidados que necesitan y los trabajadores de salud están sobrecargados atendiendo a mucha gente al mismo tiempo”, dijo Etienne.

El Instituto Butantan de Brasil informo ayer miércoles que ha hallado otra mutación del virus.

Planes de vacunación.

Etienne también señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención. “Cuando lleguen las vacunas, vamos a hacer nuestro trabajo para que sean distribuidas de la forma más rápida y equitativa posible, pero ahora no tenemos suficientes vacunas para parar los brotes activos”, señaló.

Variante P1.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, explicó por su parte que la circulación de la variante P1 descubierta en Brasil contribuye al aumento de los casos.

“Observamos que la variante P1 parece ser más transmisible”, dijo Aldighieri, e indicó que esta variante está circulando en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá, Venezuela, Guyana Francesa, México, Estados Unidos, Canadá y en los territorios del Caribe francés y holandés.

Tercera causa de muerte.

El COVID-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

El coronavirus provocó que la tasa de mortalidad general aumentara casi un 16% con relación a 2019.

Esta tasa no había aumentado desde 2017.

En total, más de 3,3 millones de personas murieron entre enero y diciembre de 2020 en Estados Unidos, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que analizaron los certificados de defunción en el país.

En relación con la población y ajustado por edad, el número de personas que murieron por cada 100.000 habitantes fue de alrededor de 828, frente a 715 en 2019, un aumento del 15,9%.

De estas muertes, 377.883 se debieron definitivamente o probablemente al COVID-19. En más de 91% de ese total, o 345.323 decesos, el COVID-19 fue la causa subyacente de muerte. En comparación, la enfermedad cardíaca mató a unas 690.000 personas en el mismo año en Estados Unidos y el cáncer, a 598.000.

La tasa de mortalidad por COVID-19 fue significativamente más alta entre las personas de raza negra (151 muertes por cada 100.000 habitantes), los hispanos (164) y los nativos americanos (187), en comparación con las personas de raza blanca (72).

Chile aplaza las elecciones

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer miércoles la propuesta de aplazar al 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, regionales y de los delegados que redactarán la nueva Constitución, que se iban a realizar el 10 y 11 de abril, debido al agravamiento de la pandemia. Con 126 votos a favor, tres en contra, 11 abstenciones, los diputados aprobaron en general el proyecto y lo pasaron al Senado, que lo abordará en estas horas. La propuesta para aplazar las elecciones fue del Gobierno

Petróleo por vacunas y el caos venezolano

En Venezuela la pandemia no solo agravó la crítica situación sanitaria del país, sino que trajo nuevas denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro. La oposición dijo ayer miércoles que la propuesta de Maduro de intercambiar parte de la producción petrolera por vacunas anticovid evidencia su fracaso en el manejo de la pandemia y demuestra que “no tomó las previsiones necesarias”.

“Ahora Nicolás ofrece cambiar petróleo por vacunas, como un cambalache, un trueque, evidenciando su fracaso y demostrando que no tomó las previsiones necesarias para enfrentar una pandemia”, dijo en un comunicado la exdiputada y epidemióloga Dinorah Figuera.

Venezuela enfrenta su segunda ola de casos tras la llegada de la variante brasilera al país y el lunes pasado rompió su récord diario de contagios al alcanzar 1.288, según datos oficiales. “Estamos en presencia de un grave problema de salud pública nacional, que debe ser tratado como derecho humano a la salud y a la vida”, afirmó Figuera. Según el reporte de médicos y sindicalistas, el país enfrenta la posibilidad de un colapso hospitalario ante la nueva ola de casos y en medio de la crisis hospitalaria que atraviesa desde hace años.

Fuente: Elpaís