Fm Ideal 100% Online Operación Océano: hoy declara víctima – Fm Ideal 90.1

Operación Océano: hoy declara víctima

La declaración anticipada de la víctima, que estará con un “acompañante emocional” autorizado por la Justicia, se llevará adelante mediante el sistema de videoconferencia.

Audiencia judicial por la Operación Océano. Foto: Francisco Flores (Archivo)

En un audiencia que duró casi 13 horas en el Palacio de los Tribunales, se definió ayer el pliego de preguntas que se hará a la principal víctima de la Operación Océano. Hoy la damnificada responderá preguntas generales. En los próximos dos días, la joven contestará cuestiones más específicas sobre sus relacionamientos con hombres adultos.

Ante la nueva jueza del caso, María Noel Tornarelli -Beatriz Larrieu pasará a un Tribunal de Apelaciones-, la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera y su equipo debatieron con más de 40 abogados que representan a 32 imputados por Operación Océano.

Según supo El País, tras la discusión del pliego de preguntas se sustrajo todo lo relacionado con la chica que falleció ahogada en aguas del arroyo Solís el 20 de marzo de 2020.

El pliego de preguntas apuntará a si la víctima lleva adelante un tratamiento psiquiátrico y su vinculación con adultos. Es decir, si conoce páginas de citas de adultos como Locanto, Seeking Arrangement y Skokka, según dijeron fuentes del caso.

También se le preguntará a la damnificada si recibió dinero o regalos a cambio de relaciones sexuales, si consumió estupefacientes o si utilizó alguna cédula de identidad ajena.

Los abogados de los imputados también pretenden saber, entre otras cosas, cómo se afectaron sus relaciones con adultos en su vida actual.

La declaración anticipada de la víctima, que estará con un “acompañante emocional” autorizado por la Justicia, se llevará adelante mediante el sistema de videoconferencia.

Una condena.

En un principio, esta audiencia estaba prevista para el 7 de setiembre, pero fue modificada tras un pedido de los defensores de dividir a los imputados en función de sus responsabilidades, lo cual no fue avalado por la magistrada.

Si bien la audiencia será en partes, siempre contará con la presencia de todos los imputados con sus abogados.

El caso que investiga Darviña Viera es por delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

La indagatoria tiene al día de hoy a esas 32 personas imputadas y a una que, tras un proceso abreviado, obtuvo una condena.

La declaración de la principal víctima será clave para el futuro de la causa, según las fuentes.

Fuente: Elpaís