Fm Ideal 100% Online Oncólogos aseguran que medirán el impacto de la pandemia en los subdiagnósticos – Fm Ideal 90.1

Oncólogos aseguran que medirán el impacto de la pandemia en los subdiagnósticos

“Hay realidades que van por fuera de lo institucional. Nos preocupa que muchas personas hayan dejado de acceder a la consulta”, sostienen los expertos.

Doctora analizando una placa.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La pandemia del covid-19 próximamente cumplirá dos años en Uruguay y todas las especialidades médicas se vieron afectadas por los cambios en las consultas presenciales y la reorganización de algunos tratamientos. El cáncer no fue la excepción. Por eso hoy, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay (Sompu) señalará que tiene la meta de estudiar problemas “estructurales” como “el impacto socioeconómico” que trajo la emergencia sanitaria y cómo estos afectaron el diagnóstico de la enfermedad.

“Hay realidades que van por fuera de lo institucional. Nos preocupa que muchas personas hayan dejado de acceder a la consulta”, explicó a El País la presidenta de la SompuNora Artagaveytia.

Según la oncóloga, a partir de la pérdida de empleo que trajo la pandemia “es esperable” que las personas “hayan cambiado sus prioridades” y “la prioridad pasó a ser tener un trabajo sin importar si se accede a la cobertura de salud”.

En función del posible impacto, Artagaveytia dijo que la sociedad científica vela por la regularización total del primer nivel de atención, debido a que “allí es más claro el problema del diagnóstico”.

Según datos a los que accedió El País, durante los primeros tres meses de la pandemia hubo una disminución en el diagnóstico del cáncer cercano al 30% en la mayoría de las especialidades.

En el caso de las mamografías, la cifra supera el 30%; pero, por ejemplo, la cantidad de Papanicolaou tuvo una reducción del 25%.

Artagaveytia subrayó que los datos aún no se han actualizado para el año 2021, pero señaló que los de 2020 “son una buena fotografía” a tener en cuenta para la situación del diagnóstico de cáncer en Uruguay.

De todas maneras, la oncóloga explicó: “En esta enfermedad siempre hablamos de quinquenios, porque son cinco años los necesarios para evaluar cada tumor, aunque varían las etapas. Por lo tanto, es difícil comparar las cifras entre meses y, como con todas las enfermedades no transmisibles, la evolución del diagnóstico depende del tiempo”.

El “impacto real” del subdiagnóstico de la enfermedad “se verá en el futuro”, según Artagaveytia. “Es difícil de cuantificar ahora”, insiste. Sin embargo, remarcó que el mayor perjuicio se dio en el diagnóstico y no los pacientes que atraviesan tratamientos, debido a que “todos se adaptaron de buena manera a los cambios”.

Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte en Uruguay entre quienes tienen menos de 70 años y la segunda entre toda la población, pero ya “está por equiparar a las patologías cardiovasculares”, según la presidenta de la Sompu.

“Lo positivo es que más del 30% de los cánceres son prevenibles. Por lo tanto: la clave para el control de esta enfermedad es la prevención”, subrayó.

Los expertos sostienen que el cáncer es “multifactorial” debido a que hay elementos “conocidos, desconocidos y otros que contribuyen” a su aparición.

“La obesidad, el sobrepeso y los factores hormonales contribuyen más allá de la edad, pero otras cosas como el humo de tabaco o la exposición solar excesiva son riesgos ya conocidos y más prevenibles”, explicó Artagaveytia.

Prótesis mamarias para 100% de las mujeres

El MSP anunció en octubre que a partir del 2022 todas las mujeres podrán acceder de forma gratuita a las prótesis mamarias luego de haber atravesado un tratamiento contra el cáncer de mama.

El ministro Daniel Salinas dijo en su momento que las reconstrucciones de este tipo “están contempladas dentro del Plan Integral de Atención a la Salud”, pero solo el 50% de las mujeres podían acceder al tratamiento, una cifra que ahora pasará a ser del 100%.

“La medida va dirigido a TODAS (las mujeres, 100%) especialmente las menos privilegiadas o de menores recursos que no pueden acceder al BPS”, expresó el ministro en la red social Twitter en octubre pasado, en respuesta a un usuario que le dijo que las prótesis ya se daban en el gobierno del FA. “Los datos no admiten discusión”, subrayó.

Fuente: Elpaís