>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< OMS pide vacunar contra el COVID-19 a todos los mayores antes que a los adolescentes – Fm Ideal 90.1

OMS pide vacunar contra el COVID-19 a todos los mayores antes que a los adolescentes

A medida que avanza la vacunación contra el nuevo coronavirus se abre el debate sobre cuándo inocular a los más jóvenes, el sector con menos riesgo.

Esta advertencia ocurre cuando Canadá aprobó el miércoles la vacuna Pfizer/BioNTech para los adolescentes desde los 12 años. Foto: AFP

En momentos en que varios países -entre ellos Uruguay- se preparan para comenzar a vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer viernes que no se puede inocular a los menores de edad contra el COVID-19 mientras no se haya vacunado a las personas mayores y con riesgos.

“Nos gustaría verdaderamente insistir de nuevo en que la prioridad debe ser suministrar vacunas a todos los países del mundo para los grupos más prioritarios antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de contagiarse”, declaró la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas en la OMS, en conferencia de prensa.

Esta advertencia ocurre cuando Canadá aprobó el miércoles la vacuna Pfizer/BioNTech para los adolescentes desde los 12 años, convirtiéndose así en el primer país en aprobarlo para esa franja de edad.

Estados Unidos debería autorizar lo mismo la semana próxima, mientras Alemania anunció que puede ya proponer la vacuna contra el COVID-19 a todos los adolescentes de más de 12 años de aquí a fines del mes de agosto.

Uruguay también se está preparando para vacunar a la franja de 12 a 17 años una vez que termine de hacerlo con los mayores de 70 años.

“Cuando las vacunas sean distribuidas de manera adecuada y equitativa, de manera que cada país obtenga suficientes vacunas para los grupos prioritarios, acogeremos favorablemente la utilización de la vacuna” para los jóvenes, subrayó O’Brien.

El planteo del funcionario de la OMS llega tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que quiere que el 70% de los adultos de su país hayan recibido al menos una dosis antes del 4 de julio y que desea incluir a los adolescentes en la campaña de inmunización. Es más, Biden dijo que están “listos para actuar inmediatamente” una vez que la FDA, el regulador de medicamentos de Estados Unidos, habilite la vacunación a los más jóvenes.

La vacunación a los adolescentes es una medida controvertida para muchos expertos que, en línea con lo que dice la OMS, sostienen que es un error utilizar el limitado suministro de dosis del mundo en una población de bajo riesgo.

“Sabemos que la inmensa mayoría de los jóvenes de 15 años no corren un alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del covid”, declaró esta semana a AFP el médico Craig Spencer, director de Salud Global en Medicina de Urgencias de la Universidad de Columbia.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour

“Creo que si se vacuna a los niños de 12 a 15 años en Estados Unidos antes de vacunar a los de 70 años en todo el mundo, se está cometiendo un terrible error”, declaró por su lado Vinay Prasad, médico y epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco.

La experiencia de Israel ha demostrado que es posible lograr una “notable reducción” de los casos sin dirigirse a los adolescentes, agregó.

Efectividad de la vacuna.

Las vacunas han demostrado una alta eficacia entre los más jóvenes. Por ejemplo, Pfizer y BioNTech dijeron en marzo que su vacuna había demostrado ser segura y altamente eficaz en un ensayo con 2.260 jóvenes de 12 a 15 años.

Por su lado, el laboratorio Moderna anunció esta semana que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 96% en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los primeros resultados de ensayos clínicos en Estados Unidos.

De los 3.235 participantes del estudio, dos tercios recibieron la vacuna y un tercio un placebo.

El test mostró “tasa de eficacia del 96% entre los participantes (…) que recibieron al menos una inyección”, dijo Moderna en su informe de resultados corporativos.

Vacuna de Moderna contra el coronavirus. Foto: AFP

Moderna, además, inició en marzo ensayos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

Lo mismo ocurre con Pfizer/BioNTech, que el martes anunció que planea pedir en septiembre a Estados Unidos una autorización de urgencia para inocular a niños entre 2 y 11 años.

Países adelantados.
Canadá aprobó el miércoles el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes.

“Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención del COVID-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia”, dijo Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canada, el ministerio de salud del país.

Alemania es otro país que extenderá la vacunación a los adolescentes a partir de los 12 años a finales de agosto, una vez que reciba la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo el jueves el ministro de Salud, Jens Spahn. Los adolescentes alemanes podrían recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La EMA dijo esta semana que comenzó a evaluar el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años, tras una solicitud similar de Estados Unidos.

Actualmente, Europa autoriza su uso únicamente en personas de más de 16 años. (Con información de EFE y AFP)

Autorizan la vacuna Sinopharm
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer viernes la homologación de urgencia para la vacuna china Sinopharm.

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna -el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la OMS- para los mayores de 18 años.

La vacuna es fácil de almacenar “lo que la convierte en particularmente interesante para zonas con bajos recursos”, explicó la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS a cargo del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios. Además es el primer inyectable anticovid cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor. “Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura”, indicó.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso.

Otra vacuna Sinopharm -fabricada en este caso en Wuhan- también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.

La organización ya ha dado su visto bueno a las vacunas de Moderna, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Johnson & Johnson.

La autorización de la OMs ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento. De esta forma, esos países pueden acceder a las vacunas, mientras que el sistema mundial Covax puede distribuirles dosis adicionales.

Pfizer y BioNTech piden que su vacuna reciba autorización plena

Pfizer y BioNTech anunciaron ayer viernes que iniciaron el proceso para obtener en Estados Unidos la aprobación plena de su vacuna contra el COVID-19, que se utiliza desde diciembre bajo una autorización de emergencia. La autorización plena permitiría a esos laboratorios vender dosis directamente a los consumidores y continuar comercializando la vacuna una vez que se declare el fin de la emergencia sanitaria.

La autorización completa requiere un proceso más estricto y la presentación de datos sobre la efectividad y seguridad de la vacuna durante al menos seis meses. Tradicionalmente, los reguladores estadounidenses tardan un año o más en autorizar por esta vía medicamentos para el público general.

Pfizer y BioNTech explicaron en un comunicado que durante las próximas semanas presentarán esos datos a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA).

El jefe ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que “tras la entrega con éxito de más de 170 millones de dosis a la población de Estados Unidos en solo unos meses”, este nuevo paso será un “hito importante para lograr la inmunidad de rebaño a largo plazo y contener el COVID-19 en el futuro”.

Pfizer y BioNTech es para el uso de la vacuna en mayores de 16 años, mientras que las compañías están a la espera de que se apruebe la utilización de emergencia en adolescentes y prevén pedir a lo largo del año que se amplíe a niños de todas las edades.

1,8 metros

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos advirtieron ayer viernes del riesgo de contraer COVID-19 en interiores pese a mantener la distancia social de seguridad recomendada. “Aunque las infecciones por inhalación a distancias superiores a 1,82 metros de una fuente infecciosa son menos probables que a distancias más cercanas, el fenómeno se ha documentado repetidamente”, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Fuente: Elpaís