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Obras en Interbalnearia: qué se hizo, qué quedó pendiente y cómo será el tránsito a los balnearios

Las obras en Interbalnearia serán inauguradas hoy; doble vía queda sin desvíos ni grandes cortes.

Cruce ruta interbalnearia y Ruta 37. Foto: Ricardo Figueredo

“No hay más desvíos en la ruta Interbalnearia”, dijo ayer a El País el director de Vialidad del Ministerio de Transporte, Hernán Ciganda. La frase es, quizás, una de las más esperadas por varios de los que en las últimas semanas emprendieron salidas de fin de semana hacia los balnearios del este y enfrentaron demoras de hasta una hora en algunas partes del camino.

Los trancazos en la Interbalnearia, por distintas obras en el departamento de Maldonado, terminarán hoy. La doble vía quedará libre para su circulación salvo un tramo a la altura del Camino de los Arrayanes, donde habrá un solo carril habilitado en el sentido hacia el este. En ese mismo punto, pero hacia Montevideo, sí estarán disponibles los dos carriles.

Luego de reclamos a Transporte y varios meses de obras, que en diciembre requirieron de turnos extra y trabajo los fines de semana, dos de los cuatro proyectos que estaban en marcha serán inaugurados hoy. Los otros dos estarán detenidos hasta el reintegro de la licencia de la construcción, a mediados de enero. De todos modos, desde el Ministerio de Transporte aseguran que una vez que continúen los trabajos no habrá demoras en el tránsito por ese motivo.

Pero, ¿qué fue lo que se hizo? ¿Y qué queda por hacer? Pese a las críticas, en el gobierno aseguran que cumplieron “en tiempo récord”.

Pinamar

La doble vía de la ruta Interbalnearia quedó hace dos semanas habilitada para el tránsito en ambos sentidos. La construcción de dos túneles que pasan por debajo de la ruta para transitar de norte a sur continuará luego de la licencia de la construcción, aunque no prevén que afecte el tránsito.

Los cruces son subterráneos, uno en cada sentido, para vehículos de un máximo de 2,90 metros. El techo de los túneles está pronto pero falta la finalización del cruce. Mientras, se podrá cruzar de un lado y al otro por semáforos como se hace hasta ahora. “Es un plan piloto a ver cómo funciona, porque es una zona donde hay muchos cruces de gente caminando y en bicicleta. La idea es replicar esto en otros cruces que hay hasta Parque del Plata”, dijo Ciganda.

Solís

La obra llevó a la elevación de las dos calzadas de la ruta y se construyó por debajo un túnel en ambos sentidos. Esto permitirá a los vehículos ingresar desde Solís mediante el túnel a la ruta Interbalnearia hacia Montevideo. Además, al venir desde Punta del Este también se podrá ingresar a esos balnearios tras pasar por debajo de la Interbalnearia. En el sentido hacia la capital prevén construir más adelante un tercer carril hasta el peaje Solís.

Pan de Azúcar.

La obra en el denominado “cruce peligroso” fue por años una de las más reclamadas por los vecinos de la zona. La ruta Interbalnearia en ambos sentidos fue bajada tres metros, y por arriba pasará ahora un puente para el cruce de vehículos que circulan en ambos sentidos por la ruta 37, un camino que une Piriápolis con Pan de Azúcar. Además, habrá caminos laterales para entrar y salir a la ruta Interbalnearia desde los dos carriles.

También fue realizado el recapado de la ruta 37 desde la rotonda de ingreso a Pan de Azúcar y un ensanche para mejorar la entrada a la reserva de fauna del cerro Pan de Azúcar, así como la denominada Zanja del Encanto.

Camino de los Arrayanes.

La obra quedó sin finalizar y será retomada después de la licencia de la construcción. En la vía que va hacia el este habrá un solo carril habilitado y en el retorno hacia Montevideo estarán disponibles los dos carriles.

La obra consiste en un túnel que pasa solo por debajo de la vía de la ruta hacia el este y habilitará el pasaje en ambos sentidos. Las autoridades esperan que desde la próxima semana esté permitido el pasaje de vehículos por debajo del puente para aquellos que salgan de Piriápolis hacia Montevideo.

Cruce ruta interbalnearia y Ruta 37. Foto: Ricardo Figueredo

Polémica.
Tras la lluvia de críticas que recibió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por los trancazos de los últimos meses en la principal arteria hacia los balnearios del este, el director de Vialidad afirmó que el plazo de las obras cumplió con lo prometido.

“Esto se aprovechó a hacerlo ahora por una coyuntura de la pandemia, en cuanto a que había poco trabajo. Estaba planificado para el año que viene y se adelantó con el compromiso de las empresas que llegaban para fin de año”, dijo Ciganda.

A su lado, la ingeniera Adriana Varela, funcionaria de la dependencia, aseveró que el trabajo en la Interbalnearia en realidad pudo realizarse “en tiempo récord”.

“Ninguna obra de este tipo deja de agarrar una temporada de verano. Cuando se hizo el intercambiador de La Floresta la demora fue mayor”, enfatizó Varela.

Un caño de ose y el oleoducto
El pasaje de un oleoducto de Ancap por la zona de obras, así como un caño maestro de OSE que no estaba en las previsiones, fueron dos elementos que atrasaron los trabajos. El oleoducto impidió que la piedra se pudiese romper con explosivos, un proceso más rápido. En tanto, desde Transporte señalan que la respuesta de OSE sobre las modificaciones para esa red demoró un mes.

Fuente: Elpaís