>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Nuevo informe en EE.UU. avala eficacia de vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 – Fm Ideal 90.1

Nuevo informe en EE.UU. avala eficacia de vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

La vacuna muestra un 79% de efectividad previniendo el COVID-19 sintomática y ofrece protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización.

AstraZeneca: en Europa retoman su aplicación tras informes científicos. Foto: Reuters

Una semana después de que un grupo de países europeos suspendiera su aplicación por temores sobre su seguridad, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra un 79% de efectividad previniendo el COVID-19 sintomática y ofrece protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización, según datos de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, Chile y Perú difundidos ayer lunes.

Esos resultados se extrajeron de la fase III de un ensayo realizado entre 32.449 personas de todos los grupos de edad en los tres países.

En un comunicado, la compañía anglo-sueca señaló que los nuevos hallazgos mostraron además que la vacuna proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.

El grado de efectividad de la vacuna fue incluso mayor que el observado durante los ensayos clínicos liderados por la Universidad de Oxford.

La vacuna fue bien tolerada y el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB) no identificó preocupaciones relacionadas con la seguridad de ese preparado. El DSMB no encontró que hubiera ningún aumento en el riesgo de sufrir episodios de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

AstraZeneca aportará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos y buscará la aprobación de emergencia para su uso en ese país

Como parte de un acuerdo con Oxford, AstraZeneca proporciona la vacuna sin obtener beneficios a los países de ingresos bajos y medios.

Esta vacuna es más barata y fácil de almacenar que otras, pero su uso fue puesto en duda cuando varios países europeos suspendieron su distribución la semana pasada por casos aislados de coágulos sanguíneos.

También está en el centro de una disputa entre el gobierno británico y la Unión Europea (UE), después de que el bloque amenazara con prohibir las exportaciones al Reino Unido a menos que la empresa entregue más de los 90 millones de dosis que acordó suministrar en el primer trimestre de 2021.

“Todos nos enfrentamos a la misma pandemia, todos tenemos los mismos problemas”, dijo el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, llamando a la “colaboración internacional”.

La disputa se centra en una fábrica en Holanda que todavía está esperando la aprobación oficial de la UE, pero que ambas partes reclaman como futura proveedora de vacunas AstraZeneca.

Aunque la demanda de vacunas sigue siendo alta, la confianza del público en la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sufrido un golpe en Europa.

Una mayoría de encuestados en los principales países europeos -incluyendo Alemania, Francia, España e Italia- desconfían de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y 18 de marzo.

El lunes, Islandia dijo que todavía no reanudaría las vacunas de AstraZeneca después de haberlas suspendido a principios de este mes.

Pero la agencia regulatoria europea y la OMS insisten en que la inyección de AstraZeneca es segura y que no hay evidencia de riesgos sobre la formación de coágulos.

Francia y Alemania retomaron las vacunaciones.

España eleva a 65 la edad para recibir AstraZeneca

España anunció ayer lunes que elevará de 55 a 65 años el máximo de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca, cuya administración se reanudará mañana miércoles tras ser suspendida por temores sobre su seguridad.

Cuando el regulador europeo aprobó su uso en enero, España decidió que únicamente se administraría a personas de hasta 55 años debido a la escasez de datos de ensayos clínicos en colectivos de más edad. Desde entonces su uso en personas mayores se ha probado eficaz y varios países decidieron ensanchar la franja de edad de los pacientes. La aplicación de AstraZeneca había sido suspendida la semana pasada al aparecer unos pocos casos de pacientes que habían sufrido trombosis tras haber sido vacunados.

Sinovac: Primeras pruebas eficaz en niños

La vacuna de Sinovac parece ser segura y capaz de desencadenar una respuesta inmune en niños y adolescentes, según resultados preliminares de pruebas de etapa inicial e intermedia.

Los datos preliminares provienen de ensayos clínicos de Fase I y II en los que participaron más de 500 personas de entre tres y 17 años que recibieron dos inyecciones de dosis media o baja de la vacuna, o un placebo.

La mayoría de las reacciones adversas fueron leves, dijo Zeng Gang, un investigador de la compañía, en una conferencia académica en Pekín. Informó que dos niños que recibieron la dosis más baja experimentaron fiebre alta, sin proporcionar detalles ni una temperatura específica.

Los niveles de anticuerpos provocados por la vacuna CoronaVac de Sinovac fueron más altos que los observados en adultos de 18 a 59 años y en personas mayores en pruebas clínicas anteriores, dijo Zeng.

Para los niños de tres a 11 años, la dosis más baja podría inducir respuestas favorables de anticuerpos, y la dosis media funcionó bien para los de 12 a 17 años, añadió.

Los datos preliminares aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares.

Los ensayos de Fase III en el extranjero de Sinovac que prueban la capacidad de la vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19 hasta ahora no han incluido a menores.

Sinovac ha suministrado 160 millones de dosis de vacunas a 18 países (entre ellos Uruguay), incluida China, con más de 70 millones de dosis administradas.

China está acelerando la vacunación, administrando 10 millones de dosis en aproximadamente una semana. El país había administrado 74,96 millones de dosis de vacunas hasta el sábado. China tiene como objetivo vacunar al 40% de sus 1.400 millones de habitantes para mediados de año.

China fue uno de los primeros países en comenzar a administrar vacunas el año pasado y ha estado exportando millones de dosis, pero su tasa de vacunación se ha quedado por debajo de la de países como Israel y Estados Unidos.

Fuente: Elpaís