Nuevo aumento del desempleo en el litoral: superó el 14% en casi todos los departamentos

Vistas: 139
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 21 Segundos

El aumento del dólar en Argentina ha llevado a que se agudice la problemática en el escenario comercial de la frontera con ese país.

El desempleo ya superó el 14% en casi todos los departamentos del litoral uruguayo, según informó hoy el Instituto Nacional de estadísticas (INE). Según los datos correspondientes al trimestre enero-marzo en Artigas el desempleo alcanzó el 14%, más de cinco puntos por encima de lo registrado un año atrás. En el caso de Salto el desempleo alcanzó el 14,7% en el primer trimestre del año, casi dos puntos por encima de un año atrás. En Río Negro la tasa de desempleo llegó el 14,1%, casi cinco puntos más que hace un año.

En Paysandú el desempleo es menor (10,8%), pero también aumentó significativamente en el último año: 3,5 puntos porcentuales. Si bien cada uno de estos departamentos tiene su propios desafíos laborales (por ejemplo en Salto se perdieron muchos puestos de trabajo en la producción citrícola), todo indica que el aumento general del desempleo en la zona refleja la caída de la actividad comercial que se ha dado en los últimos meses.

La región tenía un escenario comercial muy dinámico en tiempos en que la movilidad se recuperaba luego de la pandemia, pero con las fronteras con Argentina aún cerradas. Unanico vez que estas se abrieron comenzó a incidir negativamente el impacto de la fuerte diferencia de precios con Argentina, con una fuerte caída en las ventas del comercio local. El problema se ha agudizado en los últimos meses con el aumento del dólar paralelo en el país vecino.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *