FM Ideal En Vivo “No hay que sacarle el cuerpo a la jeringa”, dijo Domenech al ministro de Ganadería – Fm Ideal 90.1

“No hay que sacarle el cuerpo a la jeringa”, dijo Domenech al ministro de Ganadería

El senador de Cabildo Abierto le manifestó su desacuerdo a Carlos María Uriarte por las demoras en el tratamiento de la ley forestal.

Carlos María Uriarte, titular del MGAP, durante una entrevista en su despacho. Foto: Leonardo Mainé

“No hay que sacarle el cuerpo a la jeringa, como se dice vulgarmente”, señaló el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech al ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, luego de manifestar su desacuerdo por las demoras en el tratamiento de la ley forestal.

El tema estaba en el primer punto del orden del día de la Comisión de Ganadería del pasado 17 de junio, pero Uriarte pidió no hablar porque necesitaba más tiempo para contar con nueva información referida a la cartografía. Esto generó malestar en Domenech, quien manifestó su “decepción”, de acuerdo a la versión taquigráfica de la reunión.

“Realmente, si el señor ministro no quiere hablar del tema, nos vamos a ir con una muy mala impresión de lo que está sucediendo, porque los temas ríspidos hay que tratarlos”, afirmó reconociendo las diferencias existentes dentro de la coalición sobre el proyecto de ley forestal. La iniciativa fue votada en Diputados por Cabildo y el Frente Amplio, y el presidente Luis Lacalle Pou adelantó su veto en caso de sancionarse.

Luego del planteo del ministro para aplazar el tema, Domenech señaló que el asunto “no admite más dilatoria”. Consideró que seguir postergando la discusión es “contraproducente”, incluso para la imagen del sistema político por las dificultades para pronunciarse.

Las opiniones de Domenech generaron respuesta de los legisladores blancos, socios de Cabildo. “La forestación no es el inicio ni el fin de la actividad agropecuaria y, actualmente, hay otros temas que también son urgentes”, opinó el senador nacionalista Sebastián Da Silva. El también blanco Sergio Botana coincidió en los mismos términos. “No se puede tratar a la ligera un proyecto de ley que contiene el destino de la tierra. Sería muy jugado”, enfatizó.

En ese marco, el Frente Amplio planteó la necesidad de que el ministro se expidiera ése mismo día sobre el contenido de la iniciativa impulsada por Cabildo Abierto.

Después de escuchar a todos, Domenech insistió: “Había un acuerdo, un orden de trabajo que fue suficientemente avisado con antelación y la verdad es que nos decepciona que ahora se nos diga que no se pudo estudiar un tema”. Consultado por El País, el legislador cabildante dijo que pese a ello, se impulsará el proyecto de ley forestal “todo lo que se pueda”.

“De la coalición no hemos tenido ningún respaldo”, afirmó Domenech sobre el proyecto de ley forestal. Si bien, legisladores habían quedado de trabajar en una alternativa, “no han dicho nada”.

Fuente: Elpaís