>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Niños que inspiran: Mariano y un proyecto en su escuela que fue seleccionado por la NASA – Fm Ideal 90.1

Niños que inspiran: Mariano y un proyecto en su escuela que fue seleccionado por la NASA

El proyecto Macrocientis de la escuela N° 88 Las Violetas representó a Latinoamérica en un evento en Detroit, Estados Unidos. Estudiaron la calidad del agua en los alrededores de la institución.

Mariano Aguiar junto a Belén Viera y Nicolás Verde del equipo Macrocientis de Escuela N° 88. Foto: Leonardo Mainé

Mariano Aguiar junto a Belén Viera y Nicolás Verde, tuvieron una posibilidad que no esperaban: ser seleccionados por la NASA y representar a Latinoamérica en un evento realizado en Detroit, Estados Unidos. Gracias a un proyecto realizado en Canelones llegaron a ser destacados a nivel mundial.

El proyecto Macrocientis, iniciado en la escuela rural N° 88 «Alfred Nobel», estudiaba la calidad del agua del arroyo Canelón Chico usando algunos bioindicadores. Comenzó en el año 2016 y a medida que los alumnos llegaba a sexto año tenían la posibilidad de incorporarse.

Tras recibir algunos premios a nivel nacional, el proyecto tuvo el impulso de Peter Falcon, miembro del programa Globe de la NASA, que visitó la escuela y los alentó a postularse al Simposio Internacional de Ciencia Virtual Globe 2019 (IVSS).

Lo que no esperaban fue quedar eleccionados entre los seis proyectos por la región América Latina y Caribe que formaron parte de esa convención.

Al evento, desarrollado en Estados Unidos, acudieron los tres alumnos junto a los docentes Darío Greni y Esther Martínez. Luego de dos años recuerdan ese momento con especial cariño y además destacan las enseñanzas que dejó. «Salí con la cabeza súper abierta y con conocimientos súper ampliados. Tampoco se dejaba de lado la otra parte, no solo se trabajaba en esto», dice Mariano sobre la experiencia.

El proyecto Macrocientis impulsó otros proyectos de ciencias en la escuela que estimulan a los alumnos a explorar la enseñanza desde otro punto de vista. «Creo que motiva mucho a los próximos estudiantes a poder trabajar. Todos quieren llegar a lo mismo y el hecho de intentarlo y seguir trabajando en este tipo de proyectos tiene muchas ventajas», afirma Mariano.

Esta historia está inspirada en Role Models, una campaña de H&M que defiende y cuenta las historias de jóvenes agentes de cambio en todo el mundo. La filosofía de esta acción es que el mundo necesita abrazar el espíritu optimista, colaborativo y de pensamiento libre de los niños.

Fuente: Elpaís