Fm Ideal 100% Online “Negativos seriales”, el relato del gobierno que desde el FA salen a rebatir – Fm Ideal 90.1

“Negativos seriales”, el relato del gobierno que desde el FA salen a rebatir

El exjerarca de Interior Gustavo Leal dio consejos a militantes sobre cómo enfrentar al discurso del gobierno.

Gustavo Leal. Foto: Estefanía Leal

En una charla con militantes de un comité de base, el excoordinador de seguridad y convivencia del último gobierno del Frente AmplioGustavo Leal, dio consejos a los impulsores de la derogación para encarar los encuentros mano a mano con los indecisos. Con metáforas deportivas llamó a hablar con los que no están interesados en la política y a no aceptar que ubiquen a los frentistas como “negativos seriales”.

La cita tuvo lugar el pasado miércoles por Zoom con los integrantes del comité García Lorca. Participaron más de 100 personas y Leal aclaró que no hablaba en nombre de la comisión del “Sí”, de todos modos dio sus recomendaciones para la campaña de cara al referéndum contra la LUC.

Su intervención abarcó el área seguridad, pasando por la estrategia del gobierno para defender la ley y el enfoque que se debe tener para conseguir la derogación. Allí contestó a una de las afirmaciones que se hacen desde el oficialismo acerca de que la oposición “pone el palo en la rueda”.

“La consulta popular no es un palo en la rueda y tampoco es contra toda la LUC. Esto es importante porque no podemos dejar que nos ubiquen en el lugar de los negativos persistentes, de los que no hicieron el duelo porque perdieron”, indicó.

En la conversación con indecisos, aseguró que es clave explicar que la ley tiene 470 artículos y el Frente se opone a 135, que son el 25%. Y en seguridad, afirmó que de 120 artículos se enfrentan a 33. “Por tanto, no te acepto que me digas que soy un negativo serial y que no me gusta nada”, acotó.

Leal dijo que la diferencia en el discurso es “sustancial”, porque “los indecisos lo que quieren escuchar son argumentos fuera del blanco y negro”. “Hay que ubicar el tono de la discusión con este talante”, recomendó el exjerarca.

“No podemos entrar en la grieta, no somos antipolicías”

Gustavo Leal. Foto: Leonardo Maine

Gustavo Leal

Excoordinador de seguridad y convivencia

Para enfrentar esto, Leal hizo una exposición sobre dónde se tiene que parar el FA. “En un debate crispado entre la Ámsterdam y la Colombes, muchas veces se dice hay que hablarle a la Olímpica que es como esa tribuna del medio”, ejemplificó. “¿Hay que hablarle a la Olímpica?”, preguntó. Y enseguida dio su consejo: “No hay que hablar a la Olímpica, sino a los que no van al estadio”, afirmó en alusión a aquellos que no están interesados en la política.

Leal dijo que el Frente “no es el señor no o la señora no”. “No podemos quedar atrapados en ese discurso. Hay que salir de la lógica de la barra brava y hacer énfasis en hablarle al que no va al estadio”, insistió.

En materia de seguridad, opinó que hay que decirle a la gente en los “puerta a puerta” que se buscan derogar 135 artículos, “en defensa de la Policía”. “No podemos dejar que el gobierno nos acorrale y que diga ustedes defienden los delincuentes y nosotros a la Policía; yo no defiendo a los delincuentes”, aseguró.

En la misma línea acotó: “No podemos entrar en la grieta que quieren trazar, no somos antipolicías ni defendemos a los delincuentes”. Según dijo, la LUC “perfora” el profesionalismo de la Policía al habilitar por ejemplo -en uno de sus artículos- que los retirados policiales puedan portar armas y actuar como los efectivos si creen que hay un delito en curso. En ese marco, alertó que hasta “pueden haber delincuentes que en nombre de la LUC salgan a decir que son policías retirados”.

“Muchos policías firmaron contra LUC”

Gustavo Leal cuestionó que solo Interior niegue los efectos de la pandemia, porque Economía, Turismo u otros ministerios reconocen sus consecuencias. “Instalaron la idea de que son una isla”, ironizó sobre el argumento de que la pandemia no incidió en la baja de delitos. Asimismo, aseguró que el gobierno “decidió hacer política con la policía” y añadió que “muchos policías firmaron contra la LUC”.

Delitos

¿Gracias a la LUC bajaron los delitos? “La respuesta es no”, aseguró Leal. “Los delitos no bajaron por la LUC, lo que pasó se llamó pandemia. Se suspendieron los bailes, el fútbol, los cumples de 15, las clases, se cerraron las fronteras, se cerraron los shoppings, los bares podían estar abiertos hasta las 11 de la noche”, se contestó. A eso agregó que se suspendieron aglomeraciones.

Leal sostuvo que en los primeros meses de 2020 -antes de que se aprobara la LUC en julio y se aplicara en agosto- se había difundido una baja de rapiñas del 16% y luego el año cerró con una disminución menor (6%), lo que atribuyó a la mayor movilidad.

Fuente: Elpaís