«Necesitamos un Mercosur que apunte de una vez por todas a cerrar el TLC con la Unión Europea», dijo Delgado en la previa a cumbre de presidentes

Vistas: 36
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 54 Segundos

Lacalle se reúne con sus pares este martes. El lunes lo harán los cancilleres y ministros de Economía.

FOTO: FocoUy

El Mercosur se reúne desde este lunes en Puerto Iguazú (Misiones, Argentina) con el objetivo de desatascar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en una cumbre que marcará el adiós de Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez -ambos dejan el cargo en los próximos meses- y el regreso al bloque de Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Uruguay viajará, como es habitual, el presidente Luis Lacalle Pou acompañado por el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Fernández entregará el testigo de la presidencia pro tempore del bloque al líder brasileño, de vuelta a un encuentro del Mercado Común del Sur después de 13 años de ausencia.

El lunes se reunirá el Consejo de Mercado Común (CMC), que integran los ministros de Exteriores y Economía de los cuatro países, y por la tarde se incorporarán los presidentes de los Bancos Centrales del Mercosur y de Bolivia, Estado asociado.

Ya el martes, se darán cita los jefes de Estado para poner el broche a una cumbre que se celebrará en un hotel dentro del Parque Nacional Iguazú, que alberga las famosas Cataratas, Patrimonio de la Humanidad.

«Vamos a plantear lo que siempre venimos planteando: un Mercosur que genere oportunidades. Necesitamos un Mercosur flexible que permita avanzar, quizá en velocidades diferentes. Un Mercosur que apunte de una vez por todas a cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE), hace más de 20 años que está ese proceso de negociación. Es el momento de cerrarlo, ahora esperemos que con la presidencia pro tempore de España en la UE podamos logar una sinergia mayor en la oportunidad para avanzar en la firma del TLC», dijo a Telemundo este domingo Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

¿Se acortan los tiempos para la política internacional que se propuso el gobierno? «Seguimos con los objetivos de inserción que el presidente anunció. Seguimos trabajando con China, tenemos un cronograma de trabajo. Se están presentando algunas notas vinculados al Transpacífico (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, CPTPP) y avanzando con algún país más, como Turquía», respondió Delgado.

La UE y el protocolo medioambiental

El principal desafío será cerrar las tratativas con la UE. En 2019 las partes alcanzaron un acuerdo general al que le faltaba por limar diversos aspectos técnicos, pero desde entonces se han ido sumando problemas a ambos lados del Atlántico.

La propuesta de anexo medioambiental adjuntada por la UE a posteriori no ha sido bien recibida por los socios del Mercosur, según reconoció el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Incluso el propio Lula calificó, en un reciente viaje a Francia, esa nueva carta de compromisos verdes de «inaceptable» y «amenaza».

La UE espera ahora una respuesta del Mercosur que se espera consensuar en Puerto Iguazú, aunque la diplomacia brasileña ha rebajado las expectativas ya que, según indicó la Cancillería de ese país, no han terminado de evaluar los detalles de los textos.

«No es un proceso tan rápido porque los acuerdos son muy delicados», aunque «estamos muy cerca» de llevar nuestras consideraciones al Mercosur para ponerlas en común y elaborar así una contrapropuesta, dijo el embajador Mauricio Carvalho, director de Asuntos Económicos de la Cancillería brasileña.

Que este semestre Brasil y España -ambos grandes entusiastas del acuerdo comercial- coincidan al frente de ambos bloques podría ayudar a destrabar el diálogo.

Con información de EFE

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *