>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Nacional: 180 minutos para el olvido. Errores y aprendizajes para lo que se viene – Fm Ideal 90.1

Nacional: 180 minutos para el olvido. Errores y aprendizajes para lo que se viene

Los tricolores quieren dar vuelta la página luego de una dolorosa eliminación de la Copa Sudamericana. 

Alejandro Cappuccio. FOTO: Estefanía Leal.

Si vamos a los números fríos, Nacional igualó 2-2 en la llave de Copa Sudamericana contra Peñarol; ganó un partido y perdió el otro. Lo termina condenando al tricolor los dos goles que recibió en el Gran Parque Central. Incluso Nacional ganó por primera vez en el Campeón del Siglo, en su cuarto partido contra los aurinegros en ese escenario. Si extendemos el análisis al juego, a la estrategia y a las actuaciones individuales, no hay dudas que Peñarol fue ampliamente superior a Nacional en los 180 minutos de juego. Sacando lapsos muy breves en cada uno de los partidos, los albos fueron superados.

En el partido de ida Peñarol jugó muy bien. Se lo ganó en buena ley a Nacional y pudo hacerlo por una diferencia mayor. En la vuelta, Peñarol no salió a defenderse, pero jugó con el resultado de la ida. Y era lógico que lo hiciera. Aunque el partido fue más parejo y en el segundo tiempo los aurinegros retrocedieron en la cancha, Peñarol también terminó siendo superior.

LOS ERRORES. La primera gran falla fue del entrenador Alejandro Cappuccio. Es un técnico que hacía mucho tiempo, desde juveniles, venía mostrando sus credenciales como estratega, pero el equipo y la estrategia elegida para jugar en la ida no fue la adecuada en esa oportunidad. Nacional terminó siendo un equipo anunciado, Peñarol lo dobló en la marca en casi todo el juego, Walter Gargano jugó suelto y fue la estrella de ese duelo. Fue superado.

Para la revancha el DT hizo cinco cambios, decidió modificar toda la mitad de la cancha y sorprendió con la inclusión de Emiliano Martínez, quien no venía siendo tenido en cuenta por Cappuccio.

El DT apostó por un 4-3-3 claramente más ofensivo, pero nuevamente cayó en el error de poner a Leandro Fernández como extremo izquierdo, donde se lo nota incómodo y no rinde. Además, se la jugó a Maximiliano Cantera, y el de Los Cerrillos no pudo destacarse, fue controlado y jugó bastante atrás en la cancha.

Leandro Fernández. FOTO: Estefanía Leal.

Después del muy mal primer tiempo en el que Nacional no pateó al arco, sorprendió que los tricolores no salieran al segundo tiempo con variantes. Si bien los primeros minutos del segundo tiempo fueron de lo mejorcito de los albos en la serie, el equipo se volvió a desinflar rápidamente, porque en lo táctico siempre fue superado por el rival.

Otro aspecto extraño es que Andrés D’Alessandro no haya tenido minutos, cuando habitualmente con Cappuccio siempre es de las primeras variantes y en algunas ocasiones ha ingresado en el entretiempo. A su vez, el partido le quedó cortó a Alfonso Trezza, quien con su velocidad dejó la sensación que podría haber complicado más a la defensa de Peñarol.

Sería de necio atribuirle toda la responsabilidad a Cappuccio. Seguramente pensó una llave de octavos de final que no se dio; y está claro que el otro equipo tiene una estrategia, una táctica, no solo para sacarle el mayor provecho a sus jugadores, sino también para minimizar al adversario. Más teniendo en cuenta lo que declaró Mauricio Larriera, quien manifestó que sabía cómo iba a jugar Nacional.

Los jugadores también quedaron en deuda. Estuvieron lejos de su mejor nivel y pocos llegaron a una actuación aceptable.

Nacional ganó, aunque quedó eliminado. Y este hecho se suma a la derrota con Montevideo City Torque 3-0 por el Torneo Apertura.

Hoy en Nacional no cuestionan la continuidad de Cappuccio. No hay que olvidarse que asumió en abril, tuvo seis entrenamientos y tuvo que debutar en la Libertadores. Pero el crédito del DT se achicó notoriamente.

Cinco datos de los tricolores

1)Lea Fernández volvió pero tuvo una muy floja actuación. El argentino ya manifestó públicamente que no se siente cómodo siendo extremo y se notó.

2) Los 23’ que jugó fueron los primeros de Thiago Vecino con Cappuccio. El delantero fue seis veces suplentes en el Apertura.

3) Emiliano Martínez fue titular contra Peñarol por tercera vez en la Era Cappuccio: anteriormente jugó contra City Torque y frente a Atlético Nacional.

4) Gabriel Neves, uno de los principales valores de Nacional, no entró en la vuelta y apenas totalizó 45’ minutos en los octavos de final.

5) De los 15 partidos en los que D’Alessandro estuvo a disposición del DT, sólo en dos no entró: el jueves contra Peñarol y en el 4-4 por Copa Libertadores contra Atlético Nacional.

Álvaro Recoba continuará en Nacional

Este viernes surgieron versiones periodísticas que afirmaban que Álvaro Recoba estaría evaluando su salida de Nacional debido a que sus opiniones no eran tenidas en cuenta. Ovación confirmó que el “Chino” no tiene pensado alejarse de Nacional en este momento y que no es real que uno de los ayudantes técnicos de Alejandro Cappuccio no es tenido en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones. Recoba ya fue ayudante de Jorge Giordano y también del floridense Martín Ligüera. A su vez, el “Chino” está haciendo el curso de técnico.

Lo positivo

Pese a la eliminación, no todo es negro en Nacional, aunque así parezca para los hinchas. Pese a que simplemente servirá para la estadística, no deja de ser importante que, con ese gol de Guzmán Corujo, el tricolor ganó su primer clásico en el Estadio Campeón del Siglo. Y que Nacional se terminó quedando con dos de los tres clásicos que se jugaron en julio. Por otro lado, con su rendimiento, Armando Méndez demostró que perfectamente puede ser el titular en el lateral derecho, mientras que no hay dudas que Camilo Cándido debe ser el dueño del lateral zurdo. Nacional ahora tendrá la mira solamente en obtener el tricampeonato. Vuelve a escena en el Apertura enfrentando a Villa Española en el GPC mañana a las 18:00.

Fuente: Ovaciondigital