>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Murió en situación de calle: Asse abrió investigación interna para comprobar si hubo omisión de asistencia – Fm Ideal 90.1

Murió en situación de calle: Asse abrió investigación interna para comprobar si hubo omisión de asistencia

Desde ASSE dijeron que la investigación de urgencia comenzó por SAME 105 para determinar qué ocurrió. Si es necesario, luego derivará en una investigación administrativa.

Personal de ASSE realiza test de COVID-19, previa agenda en una ambulancia ubicada en explanada del Parlamento. Foto: Estefanía Leal

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación interna para comprobar si hubo omisión de asistencia en el caso del hombre en situación de calle que falleció esta madrugada del sábado en el Centro de Montevideo. 

Desde ASSE dijeron a El País que la investigación de urgencia comenzó por SAME 105 para determinar qué ocurrió. Si es necesario, luego derivará en una investigación administrativa. Desde el organismo no aclararon si fue el hombre quien pidió asistencia o si otra persona lo hizo por él.

El fallecido de 61 años fue encontrado en la esquina de Río Negro y Uruguay, y se estudian las causas de su muerte.

Desde el Mides dijeron a El País que el hombre era muy conocido por el equipo de programas de calle y que en el último tiempo se intentó persuadirlo en varias ocasiones para que asistiera a un refugio. Asimismo, indicaron que el ministro Martín Lema y el director de los programas de calle, Gabriel Cunha, asistieron al lugar al ser notificados del fallecimiento.

Según los registros del Instituto Nacional de Meteorología en la capital del país, en la madrugada del sábado hubo una temperatura inferior a los ocho grados. Cunha manifestó a Telenoche que el fallecimiento de la persona es una “noticia muy dura” y explicó que el difunto no había querido participar de ninguna de las propuestas que tiene la cartera para atender a personas en situación de calle.

“Tenemos que seguir trabajando en poder dar mejores respuestas y poder atender este tipo de situaciones (…) poder atender a las personas con problemas de adicciones y con soluciones acordes a ello”, dijo.

Y agregó: “El desafío es dar respuestas que cubran las necesidades de las personas y podamos entender por qué no quieren ir a los refugios y darles una respuesta para que puedan aceptar esa ayuda”, agregó.

Micaela Melgar, legisladora suplente por el Frente Amplio y que en la administración pasada había ocupado el cargo del Programa de Calle en el Mides, se expresó en su cuenta de Twitter: “Tenemos que mejorar lo que hacemos como Estado. Reducir la atención no es el camino. Escuchen por favor”.

Desde la cartera dijeron a El País que se trabaja para implementar nuevos modelos de paradores nocturnos para gente en situación de calle. “Son dispositivos que no son refugios y se presentarán el lunes (por mañana) con el Plan Invierno”, afirmaron.

Fuente: Eipaís