Fm Ideal 100% Online MSP flexibiliza recomendaciones para fiestas en cuanto a duración, baile y gastronomía – Fm Ideal 90.1

MSP flexibiliza recomendaciones para fiestas en cuanto a duración, baile y gastronomía

La duración máxima de los eventos pasa a ser de 7 horas, se puede extender el baile en caso de que haya medidor de CO2 y se elimina el máximo de comensales por mesa, aunque evitando aglomeraciones.

Salón de fiesta y eventos. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer este viernes una actualización de las recomendaciones para la realización de fiestas y eventos en el marco de la pandemia de COVID-19.

En el comunicado emitido señala que “respecto a los aforos, se considera apropiado tomar como guía de referencia lo que determinan las intendencias departamentales. No obstante, se deberían establecer dos pautas, una para asistentes inmunizados y otra para asistentes sin vacunación o mixtos”.

“A partir de los aforos determinados, se establece hasta un 100% en espacios abiertos y hasta un 80% en espacios cerrados, para aquellos lugares a los cuales asistan solo personas inmunizadas”, indica el MSP y agrega que “si hubiere asistencia mixta (personas vacunados en forma parcial o total, y no vacunadas), se establece un aforo de hasta un 70% en espacios abiertos y hasta 65% en espacios cerrados”.

Por otra parte, se informa que “se considera apropiado” extender la duración de los eventos a 7 horas.

Además, el Ministerio informa respecto a las instancias de baile, que “sigue vigente lo establecido en cuanto a que sólo podrán desarrollarse en las fiestas o eventos con concurrencia exclusiva de personas totalmente inmunizadas”.

En ese sentido, agrega que “se considera apropiado extenderlas en aquellos recintos que cuentan con medidor de los niveles del gas dióxido de carbono (CO2) en aire, hasta 120 minutos corridos, con pausas entre bloques que deben ser de 20 minutos como mínimo, no limitando la extensión de estas últimas”.

Respecto a la gastronomía, el comunicado del Ministerio de Salud Pública señala que “no se establece número máximo de comensales por mesa”, pero “se recomienda mantener el mínimo de distanciamiento interpersonal de seguridad, evitando la aglomeración”.

En cuanto a los servicios de buffet, salad bar y mesas de postres se recomienda “la instalación de mamparas, separándolos del público y que sean atendidos por el personal si no se contara con implementos o utensilios para uso individual, evitando se compartan los mismos”.

Por otra parte, informa que “se admite servicio de bandejas o similares, recomendando se disponga, para servirse de manera individual, con los utensilios adecuados para tal fin -tenedores, palillos de madera, etc.-, de modo de evitar la manipulación de los alimentos a consumir colectivamente”.

Fuente: Elpaís