Fm Ideal 100% Online MSP alerta que se acentúa la pérdida del hilo de infecciones de COVID-19 – Fm Ideal 90.1

MSP alerta que se acentúa la pérdida del hilo de infecciones de COVID-19

El último informe epidemiológico da cuenta de la pérdida del hilo epidemiológico y confirma lo mismo que el grupo de científicos que asesora al gobierno había informado un mes atrás.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.

En las tres primeras semanas de marzo fueron reportadas 10.795 infecciones de personas que no se sabe cómo se contagiaron. En algunas es posible que exista un motivo claro, pero dado el retraso en el seguimiento, el Ministerio de Salud (MSP) aún no investigó en profundidad cada caso. Hay más de 4.000 que, tras averiguaciones, sigue sin conocerse el hilo epidemiológico.

El último informe epidemiológico del MSP, con datos hasta el 21 de marzo, dan cuenta de la pérdida del hilo epidemiológico y confirman, con otra medición, lo mismo que el grupo de científicos que asesora al gobierno había informado un mes atrás: Uruguay está en el máximo escenario de transmisión comunitaria si se siguen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo el viernes en una conferencia de prensa que “todos los informes científicos” que recibió la central sindical indican que los contagios de COVID-19 “no surgen en las marchas”. En cambio, sí se dan en “los vínculos intrafamiliares y en el mundo del trabajo”. Los números de brotes activos en Montevideo así lo reflejan: dos de cada tres son dentro del hogar y le siguen, en número, los espacios de trabajo. Pero la pérdida del hilo hace que, a ciencia cierta, cada vez se tenga menos idea dónde están ocurriendo las transmisiones.

Hasta comienzos de diciembre, cuando Uruguay tenía la pandemia bajo un control relativo, la marcha epidemiológica estaba marcada por brotes. A partir de entonces, e incluso habiéndose sumado el rastreo tecnológico de los contactos, la transmisión comunitaria fue la norma. La variante P1, cuya mayor transmisibilidad ya ha sido demostrada, pudo haber colaborado en ese aumento de la circulación viral.

Fuente: Elpaís