Fm Ideal 100% Online MSP actualizó recomendaciones sobre covid al personal de salud: mascarillas de alta eficiencia y vacunación – Fm Ideal 90.1

MSP actualizó recomendaciones sobre covid al personal de salud: mascarillas de alta eficiencia y vacunación

“Es fundamental intensificar los esfuerzos para asegurar el uso adecuado y estricto de Equipo de Protección Personal”, señala el Ministerio de Salud Pública.

Personal de salud. Foto: Estefanía Leal (Archivo)

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó las recomendaciones de prevención y control del covid-19 para el personal de salud, en el contexto de la expansión de la variante ómicron. Así lo dio a conocer en su página web.

“Es fundamental intensificar los esfuerzos para asegurar el uso adecuado y estricto de Equipo de Protección Personal (EPP) según actividad a desarrollar, el correcto lavado de manos, la ventilación de los ambientes, y evitar contactos en áreas comunes especialmente en ambientes poco ventilados  así como la deambulación por múltiples áreas del centro a menos que la tarea lo requiera”, indica el texto.

Además del EPP que el ministerio ya había adoptado como protocolo, el organismo recomendó el uso de una máscara de alta eficiencia, también conocida como respirador, que está diseñada para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire.

Máscara de alta eficiencia. Foto: EFE

El MSP incentivó usar esta máscara sobre todo en áreas de emergencia, áreas de asistencia de pacientes respiratorios o cohortes de pacientes sospechosos, áreas donde se realicen procedimientos generadores de aerosoles y áreas donde haya pacientes cursando infección por coronavirus.

A su vez, el ministerio puntualizó que las máscaras de alta eficiencia “deben estar disponibles en las áreas asistenciales para ser utilizadas por el equipo de salud en situaciones donde surja la asistencia de cuadros sospechosos de covid-19 y en áreas donde se asisten pacientes”.

En este sentido, se dispuso la implementación de un programa de protección respiratoria, que incluye la identificación, evaluación y control de peligros; la selección y uso de respiradores; la formación de usuarios de respiradores; prueba de ajuste de la máscara; y la inspección, limpieza y almacenamiento de respiradores.

La Dirección Técnica, los Comités de Infecciones Intrahospitalarias y los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo deben asegurar el cumplimiento de estas recomendaciones.

Por otra parte, el comunicado enfatizó que las mascarillas quirúrgicas deben ser descartadas luego de 4-6 horas de uso continuo. Estos tapabocas son barreras eficaces para retener las gotas grandes que el usuario puede liberar al hablar, toser o estornudar.

En este sentido, el MSP recomendó no usar mascarillas KN95 con válvulas de respiración, porque permiten que entren gotitas respiratorias, y tampoco usar únicamente protectores faciales o lentes protectores como reemplazo de las mascarillas.

Por último, se exhortó la vacunación con tres dosis contra el covid-19 a todo el personal de la salud. La recomendación se basa en “disminuir el riesgo de enfermedad y enfermedad grave en el personal de salud” y “evitar el ausentismo de la persona que enferma y otros compañeros de trabajo que pudieran requerir cuarentena o enfermar”, manifestó el ministerio.

Recomendaciones de prevenci… by ElPaisUy

Fuente: Elpaís