FM Ideal En Vivo MSP actualizó recomendaciones para visitas y salidas de adultos mayores de residenciales – Fm Ideal 90.1

MSP actualizó recomendaciones para visitas y salidas de adultos mayores de residenciales

Una de las sugerencias es que el “residente no concurra a eventos ni actividades que impliquen el contacto con personas que no correspondan al grupo familiar”.

Residencial. Foto: Leo Mainé

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó este miércoles las recomendaciones para las visitas y salidas de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), más conocidos como residenciales o casas de salud. 

En la guía se marca como importante que, ante un brote de COVID-19 en el establecimiento, las visitas se suspenden.

Ahora, ¿qué pasa en los residenciales donde existen casos sospechosos o positivos? Ahí las “visitas de familiares serán suspendidas, salvo en aquellas situaciones excepcionales como personas en el final de la vida, o si se trata de un residente con deterioro cognitivo que cursa una descompensación con síntomas psico-conductuales que no puedan ser abordados por el  equipo de trabajo”.

“En estas situaciones particulares se debe permitir el ingreso al residencial de familiares, preagendados. Los familiares no deberán presentar sintomatología asociada a COVID-19 y deberán permanecer con el equipo de protección personal completo (tapaboca y sobre túnicas)”, agrega.

Ahora, si no hay casos positivos ni sospechosos, el protocolo es diferente. Los residentes podrán recibir visitas dentro del establecimiento y las personas deberán agendarse. Las casas de salud deberán llevar un registro diario por si surge algún caso.

Además, dice la guía que el familiar que concurra al establecimiento “no deberá presentar sintomatología asociada a COVID-19, ni debe haber estado en contacto con casos sospechosos o confirmados, ni a la espera de resultados de algún test de detección COVID-19”. 

Y, si viajó al exterior, “no podrá concurrir al residencial hasta cumplidos los siete días” y haber obtenido un resultado de COVID negativo. Tampoco deberán ir quienes presentan síntomas sospechosos de infección respiratoria. 

“Si se constata sintomatología asociada a COVID-19 no podrán ingresar y se le recomendará consultar a su prestador de salud”, añadió.

Cuando llega el familiar se le deberá brindar alcohol en gel para la desinfección de manos y se le tomará la temperatura.  La persona tendrá que “utilizar doble tapaboca y sobre túnica durante toda la visita”, y el “residente deberá usar doble tapaboca, siempre y cuando no tenga contraindicación del uso del mismo, ni este le produzca trastorno psicoconductual”.

Por otra parte, se dan recomendaciones para actividades fuera del establecimiento. Se aconseja que sean en su burbuja, compuesta por residentes y funcionarios. Si se hacen excursiones con vehículos contratados, tendrán que estar desinfectados. 

También habla de las actividades organizadas por la familia del residente: “Se autoriza la salida en vehículos con no más de dos familiares y ventilación adecuada. Extremando las medidas de protección, uso de tapaboca mientras dura el paseo”. 

Y, si la salida es a domicilios, indica: “Es importante el distanciamiento físico, uso de tapaboca, quitándoselo solo en el instante en que sea imprescindible para una acción concreta”, por ejemplo almorzar.

A su vez, “se sugiere que el residente no concurra a eventos ni actividades que impliquen el contacto con personas que no correspondan al grupo familiar”.

Fuente: Elpaís