Fm Ideal 100% Online Motos y triciclos eléctricos: MIEM lanza programa con incentivos económicos para impulsar su uso – Fm Ideal 90.1

Motos y triciclos eléctricos: MIEM lanza programa con incentivos económicos para impulsar su uso

Un birrodado eléctrico consume 10 veces menos energía que uno a combustión y por ello se lanzó Subite, una iniciativa para que la población adquiera este tipo de vehículos con beneficios.

Vehículos eléctricos. Foto: MIEM

Disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mermar la contaminación sonora, utilizar energía renovable y generada localmente así como reducir el consumo de energía es posible si se adquieren vehículos eléctricos. Para facilitar el acceso a este medio de transporte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) –con apoyo de UTE y el Banco de Seguros del Estado (BSE)- presentó Subite, una convocatoria que busca alcanzar hasta 1.000 motos y 100 triciclos de carga eléctricos.

En una primera instancia, la iniciativa se realizará en el norte del país. Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó serán los departamentos beneficiados. De acuerdo al director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, la idea es extenderlo y que la iniciativa esté en todo el país.

Beneficios de Subite

Para Cantero, Subite “es un programa con incentivos importantes para que se empiece a considerar la movilidad eléctrica como una opción”.

El gran beneficio es reducir al menos 10 veces el consumo de energía. De hecho, de acuerdo a valores promedio, el costo del km recorrido en una moto de combustión es de $ 3,22, mientras en una moto eléctrica es de $ 0,11.

Además, el programa brindará el reintegro de 10% del valor de compra del vehículo (aplican topes: US$ 250 para motos y US$ 450 para triciclos), así como un descuento en la factura de UTE (monto único de $ 2.022 por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo), y seguro obligatorio del BSE por un año. Además se puede recibir un premio monetario a través de los Certificados de Eficiencia Energética una vez transcurridos los primeros 12 meses (el monto depende del ahorro energético dado por el uso del vehículo).

Medioambiente 

La iniciativa, según explicó Cantero busca cuidar el medioambiente, así como la economía tanto de las empresas, como de las familias y de todo el país ya que hay una sustitución de un energético contaminante y caro por otro limpio y que se produce en Uruguay”, detalló.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios y qué vehículos están incluidos?

Personas físicas o jurídicas con residencia en los departamentos comprendidos en esta primera convocatoria. En tanto, se podrán adquirir hasta un máximo de dos unidades por cada suministro UTE.

La lista de motos y triciclos de carga eléctricos que participan del programa se encuentra disponible en http://subite.miem.gub.uy/. Allí se indica la marca, modelo, potencia de motor, capacidad de la batería, precio y si se vende en local comercial u online según el departamento.

¿Cómo se puede aplicar a Subite?

La persona concurre al punto de venta físico o se comunica con el proveedor con una copia digital del documento de identidad, libreta de conducir y factura de UTE.

Es el proveedor (comercializador o venta online) quien comienza el trámite en línea. Tras este paso, la Dirección Nacional de Energía (DNE) verificará la información, comunica al BSE los datos para la póliza y, tras recibir la evidencia de empadronamiento, se depositará reintegro 10% (o tope) a los 15 días después de notificación de entrega, vía Red Pagos.
En tanto, en la factura de UTE al mes siguiente de la notificación de empadronamiento recibirá el reintegro de $ 2.022. Por más información puede entrar a http://subite.miem.gub.uy/.

Más sobre el programa

Esta iniciativa, que se convierte en la primera convocatoria de Subite, se presentó el pasado 7 de diciembre en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. Tienen más de 30 modelos de vehículos para elegir que participan del programa.

Cantero dijo en ese entonces que Subite es un programa que busca dar más opciones a la lista de toma de decisiones de los uruguayos, tanto empresas como organizaciones y familias. “El objetivo es que empiecen a visualizar a la movilidad eléctrica como una opción”, remarcó.

“El mundo está yendo hacia ahí y la movilidad eléctrica es el ahora. Por lo tanto, desde el Gobierno se deben generar determinadas condiciones para que sea una posibilidad real para los ciudadanos”, explicó.

Lanzamiento del programa Subite. Foto: MIEM

Movilidad eléctrica

La administración del MIEM, detalló, aborda a la movilidad eléctrica con una visión de tres ejes. El primero de ellos es la infraestructura y se está trabajando para seguir ampliándola. El segundo eje es el de la oferta. Hay una “necesidad de contar con vehículos como éste para el mercado”, añadió. Finalmente, el programa Subite se enmarca en el tercer eje, el de la demanda, que busca que los usuarios y personas vean en la movilidad eléctrica una posibilidad, una oportunidad y una realidad, facilitando el acceso a los vehículos, agregó.

“Lentamente el propio mercado va avanzando hacia allí y la gente empieza a ver en la movilidad eléctrica una opción. Sin embargo, creemos que tenemos que ayudar, y trabajar en el eje de la infraestructura con una red de cargadores y en el eje de la demanda con incentivos a la población”, concluyó.

Fuente: Elpaís