Fm Ideal 100% Online Montevideo y Tacuarembó vuelven a zona de riesgo rojo por contagios de coronavirus – Fm Ideal 90.1

Montevideo y Tacuarembó vuelven a zona de riesgo rojo por contagios de coronavirus

Esta noche o en la madrugada del viernes, son esperadas las vacunas chinas: Ayer, hubo 904 contagios nuevos y 3 fallecidos.

Fuente: Sistema Nacional de Emergencias ( SiNaE )

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este miércoles que se registraron 904 nuevos casos de Coronavirus y hubo tres fallecimientos con diagnóstico de Covid-19.

Los fallecidos fueron un paciente de Canelones de 67 años, uno de San José de 58 años y uno de Río Negro de 77 años. Hasta el momento, son 591 las defunciones con diagnóstico de SARS-CoV-2. Montevideo y Tacuarembó volvieron a ingresar en zona de riesgo rojo por los contagios de Covid-19, según el Índice de Harvard, que promedia los casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes.

Montevideo había salido del nivel rojo el 30 de enero y desde entonces estaba en zona naranja. Ya en el caso de Tacuarembó salió del rojo el 31 de enero y permaneció en naranja, inclusive alcanzó la zona amarilla entre el 17 y el 20 de febrero, pero después volvió al color anaranjado.

Actualmente, son cuatro los departamentos en rojo: Rivera con 31,58, Durazno con 26,64, Tacuarembó con 25,96 y Montevideo con 25,75 casos cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Nueve departamentos: Cerro Largo (19,61), Artigas (18,97), Río Negro (16,04), Canelones (15,67), San José (15,58), Maldonado (13,68), Florida (11,75), Salto (11,40) y Paysandú (10,29), están en nivel de riesgo naranja.

Colonia (9,97), Rocha (9,64), Flores (4,85), Soriano (4,60), Lavalleja (2,66) y Treinta y Tres (2,26) están en zona amarilla. De acuerdo al informe del Sinae, no hay departamentos en verde.

Llegan las vacunas

El vuelo desde China a Chile ya partió ayer por la tarde. Se prevé que hoy en la tarde, luego de dejar las casi dos millones de Coronavac en Santiago, el Latam viaje hacia Montevideo. Se espera que las 192.000 dosis lleguen sobre la medianoche o incluso la madrugada del viernes. En el gobierno esto genera expectativas.

El fin de semana, se vacunará a quienes serán los vacunadores contra el coronavirus. El plan de inmunización comenzará el lunes 1º de marzo. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró en Primera mañana (radio El Espectador) este martes que «ya está programado y establecido un sistema informático» para aquellos que quieran vacunarse. «Uno accede por internet, y va a haber un call center para acceder al plan de vacunación. En función de los datos que dé, le van a decir qué momento le toca vacunarse», expresó.

«El lunes empieza la vacunación. Las primeras vacunas llegarán en la madrugada del viernes 26, y durante el fin de semana se estarán vacunando los vacunadores», sostuvo. «Habrá más de 95 vacunatorios en todo el país, la mitad en Montevideo y el resto en el interior», agregó. Además, dijo que los vacunatorios estarán en «lugares que tienen que ver con organismos públicos fundamentalmente, desde el Antel Arena hasta hospitales, y tenemos otros edificios, además del sistema mutual, que en su gran mayoría también funcionarán como lugares de vacunación».

En tanto, Delgado compartió un objetivo que se trazó el gobierno: «La vacunación empieza el lunes 1º en todo el país, y la idea es no parar. Apuntamos a un objetivo ambicioso: pretendemos llegar a 30.000 por día en todo el país, lo que sería una cosa bien importante».

La Junta Nacional de Salud habilitará los números de cédula en el sistema informático para los funcionarios vacunadores para que puedan anotarse y así lo irá haciendo con cada grupo de población. Los prestadores de salud deberán remitir hasta mañana martes los datos personales y de contacto de los integrantes de los equipos de vacunación de todos los turnos y de un referente técnico de cada centro, que será el nexo con el MSP ante cualquier contingencia. Cada vacunatorio estará conectado a un sistema informático, donde se registrará, al final de cada día, la cantidad de dosis suministradas y si quedó remanente de vacunas sin aplicar. Así, los prestadores podrán ver la demanda, con la disponibilidad y el sobrante de cada centro.

Desde el 15 de marzo esas dosis serán «complementada» con 1.558.000 más de esta vacuna, expresó el mandatario Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Asimismo, adelantó que las vacunas de Pfizer/BioNtech que «a partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual estaríamos completando para el mes de marzo, el entorno de dos millones de dosis».

Con esas dosis se prevé vacunar al personal de la salud que está al frente de la primera línea de batalla. El presidente explicó que se inocularán luego con esa vacuna por la efectividad que tiene. «Por la propia tarea del personal de la salud, de exposición a la enfermedad, se decidió vacunar con la del laboratorio Pfizer», dijo el presidente en referencia a que esas dosis tienen mayor efectividad que las producidas por el laboratorio chino. El mandatario explicó que estuvo sobre la mesa la posibilidad de vacunar con Sinovac al personal de la salud, pero dado que estas dosis llegarán en las próximas semanas, mantuvo la decisión de inocular con la más efectiva al personal de la salud.

«Si el lapso de las llegadas (de las vacunas) era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud con Sinovac. Como la distancia entre la llegada de una y otra no excede los 10 días, se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer para vacunar al personal de la salud», señaló. Por otro lado, dijo que esta semana se terminará de consolidar la campaña en los medios sobre la vacunación. «Habrá una campaña de opinión pública para establecer cuál es el mecanismo para vacunarse», dijo el mandatario. A su vez, también se discutió en el Consejo de Ministros sobre medidas propuestas por los partidos de la coalición en las últimas semanas. «Las hemos estado analizando» con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo Lacalle Pou.

El fin de semana, se vacunará a quienes serán los vacunadores contra el coronavirus. El plan de inmunización comenzará el lunes 1º de marzo.

Tipo de vacunas aplicables: «no es una decisión política sino científica»

el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que «la decisión de la comisión asesora de vacunas, con más de 24 integrantes del Ministerio de Salud Pública, el grupo GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), y de las facultades de Química, Medicina y Ciencias de la Universidad de la República determinó cuál era el tipo de vacunas aplicables para determinado tipo de población, de acuerdo a parámetros basados en los estudios científicos», agregó. Salinas comentó que «no es una decisión de corte político, sino de tipo científico» vacunar primero al personal docente que al personal de la salud.

Fuente: Larepublica