Montevideo y Canelones: si no llueve hay agua «de buena calidad» para «un mes y medio o dos», dijo Lacalle

Vistas: 50
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 51 Segundos

«Ojalá que llueva» y que «falte poco para que termine la emergencia hídrica», dijo este viernes el presidente Luis Lacalle Pou.

Foto: FocoUy. Obra de trasvase del río San José.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este viernes que hay agua «de buena calidad» y «bebible» para «un mes y medio o dos» para Montevideo y Canelones, en caso de que no lloviera durante ese lapso.

«Ojalá que llueva. Hoy con Paso Severino, Aguas Corrientes y el trasvase del río San José tenemos cierta tranquilidad de un mes y medio o dos, si no lloviera, de agua) de buena calidad, bebible, como la que está saliendo hoy en Montevideo y Canelones», expresó.

Lacalle Pou informó que la obra que se hizo recientemente sobre el río San José «es bastante importante para el país», y que demandó más de USD 20 millones. «Ojalá falte poco para que termine la emergencia hídrica», auguró.

TRASVASE DEL RÍO SAN JOSÉ.

Comenzó a funcionar este jueves en la mañana el trasvase de agua desde el río San José hacia el río Santa Lucía. La obra busca aumentar el caudal de agua en el río que abastece a la planta potabilizadora de OSE en Aguas Corrientes (Canelones), desde donde llega el agua potable a Montevideo y el área metropolitana.

En una primera instancia se habilitaron dos de las 10 tomas de agua que luego se canalizan por una única cañería de 13 kilómetros de largo hasta el río Santa Lucía. El agua del río San José llega hasta la represa de Paso Belastiquí y de ahí es llevada aguas arriba al embalse de la planta de Aguas Corrientes.

El objetivo de la obra y el trasvase es tener otra fuente de agua dulce para potabilizar, y no depender del río Santa Lucía, cuyo caudal bajó producto de la sequía extrema que afecta al centro y sur del país desde el año pasado.

Esta sequía redujo casi a cero las reservas de OSE en Paso Severino (Florida). Con las lluvias de junio y julio el embalse de esta reserva aumentó, pero se mantiene lejos del máximo habitual en esa presa, que alcanza a los 67 millones de metros cúbicos. Ahora ronda los 11 millones.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *