Fm Ideal 100% Online Ministerio de Economía y Finanzas analiza acuerdos por fuera de las pautas – Fm Ideal 90.1

Ministerio de Economía y Finanzas analiza acuerdos por fuera de las pautas

“Que algunos sectores cierren acuerdos por encima de las pautas del Poder Ejecutivo es parte del funcionamiento de las negociaciones salariales”, dijo directora de Política Económica del MEF.

Fachada del Ministerio de Economía. Foto. Fernando Ponzetto

La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)Marcela Bensión, fue consultada sobre declaraciones en radio Carve del director de Trabajo, Federico Daverede, acerca de que la mitad de los grupos que cerraron acuerdos en los Consejos de Salarios lo hicieron por encima de las pautas del gobierno.

Bensión afirmó que “el hecho de que algunos sectores cierren acuerdos por encima de las pautas del Poder Ejecutivo es parte del funcionamiento de las negociaciones salariales, pero no de ahora, desde siempre”. La jerarca señaló que en la medida que hay sectores “más dinámicos”, pueden “ofrecer” ese tipo de ajustes salariales mayores a los que determinan las pautas.

El director de Trabajo dijo en la entrevista radial que de momento llevan cerradas 144 mesas de un total de 187 que estaban en negociación, y que hay otras 43 próximas a alcanzar un acuerdo. De esa cantidad, el 52% fue votado por empresarios y trabajadores y tuvo la abstención del Ministerio de Trabajo por estar por fuera de los lineamientos que promovía el Poder Ejecutivo. En tanto, el 36% fue por acuerdo tripartito y el 22% fue por acuerdo del Poder Ejecutivo con una de las partes, expresó Daverede.

Tanto Economía como el Banco Central siguen de cerca el desempeño de la ronda salarial para estimar el impacto en la inflación.

Fuente: Elpaís