Ministerio de Defensa “incumple con la ley”, afirma sindicato de controladores aéreos

Vistas: 71
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 49 Segundos

El presidente de Actau, Mario Librán, dijo que uno de los principales reclamos es que existe remuneración desigual entre funcionarios que cumplen una misma tarea.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

La Asociación de Controladores del Tránsito Aéreo (Actau) sostuvo que continuará con las medidas anunciadas y presentará un recurso contra la declaración de esencialidad promovida sobre su actividad por el Ministerio de Defensa Nacional.

Esa secretaría le pidió ayer al Ministerio de Trabajo (MTSS) la declaración de esencialidad ante el anuncio del sindicato de que suspenderá, a partir de hoy y hasta el 8 de agosto, el control de los despegues durante cuatro horas al día.

Mientras tanto, la Cámara de Comercio Aeronáutica del Uruguay advirtió que las medidas anunciadas por los controladores afectarán a unos 5 mil pasajeros, que se verán obligados a reprogramar sus vuelos.

A través de un comunicado, la gremial empresarial alertó además sobre las complicaciones operativas y las pérdidas económicas que representarán estas medidas para las aerolíneas.

Según se afirma, estas acciones “desincentivan a las compañías a poner más vuelos” y también perjudican la eventual llegada de nuevos operadores.

Este miércoles, los conductores de En perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Mario Librán, presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay.

Librán indicó que el Ministerio de Defensa “incumple con los convenios y con la ley”.

“Tienen que volver a una mesa de negociación. Después que se emite una resolución de esencialidad, es obligatorio que el MTSS convoque al ámbito de negociación. Y para el Ministerio de Defensa es obligatorio concurrir. Hay más de 20 puntos incumplidos entre el convenio colectivo de diciembre de 2022, pero la que tenemos más urgencia es que a igual función igual remuneración. Tenemos gente que toma la responsabilidad de conducir la navegación absoluta de una aeronave, a sus compañeros les pagan acorde y a ellos no. Unos ganan 30% menos”, detalló Librán, que confirmó que el sindicato va a recurrir el decreto de esencialidad.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *