Fm Ideal 100% Online Mevir baja a 50% el tiempo de obras con casas sustentables – Fm Ideal 90.1

Mevir baja a 50% el tiempo de obras con casas sustentables

El año pasado se construyeron 823 viviendas rurales.

Viviendas Mevir. Foto: Archivo

El 2021 fue un buen año para el Movimiento ProErradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), según entienden las actuales autoridades. Y por más de un motivo.

Según datos a los que accedió El País, el año pasado terminó con 823 soluciones habitaciones (construcción de viviendas en localidades de hasta 15.000 habitantes en el interior), lo cual benefició a 3.081 personas del medio rural e implicó un crecimiento en este aspecto del 15% en relación a 2020.

Pero para el presidente de la comisión honoraria de Mevir -integrada por una decena de miembros designados por el Poder Ejecutivo-, Juan Pablo Delgado, es igual de importante otro dato: el aumento de las escrituraciones u otorgamiento de título de las viviendas para los participantes del programa. “Llegamos a a la cifra de casi 700 escrituras, un 55% del promedio histórico de Mevir en los últimos años”, dijo el jerarca, que valoró la meta alcanzada porque supone “dar certezas jurídicas a las familias de que tienen el título de su vivienda”.

Llegar a la etapa de ser propietario, recordó Delgado, supone haber pasado 20 años pagando la cuota de la casa. Por eso, “es muy importante para la gente tener la seguridad de que la casa es finalmente suya, y que ni Mevir ni nadie se la puede quitar”, agregó el jerarca. Por otro lado, en la gestión de Mevir también se introdujo, como novedad, un plan piloto desarrollado en la ciudad de Rivera -a través de un convenio con la intendencia y los ministerios de Vivienda y Ambiente-, que consiste en la construcción de viviendas sustentables, con la utilización de “madera de alta calidad constructiva”. Y, de ese modo, y como beneficio añadido, las autoridades constataron que los tiempos de construcción se redujeron entre un 50% y 55%. “La idea es que para este 2022 podamos llevar adelante una serie de acciones en conjunto para profundizar en la Sustentabilidad de Mevir”, valoró Delgado. Esta línea de construcción, además, asegura, “calidad” general de la obra “y en algunos aspectos aumento de calidad tanto constructiva como ambiental”, e incluye, entre otras cosas, un “plan” de manejo y clasificación de residuos domésticos en la zona donde se ubican las viviendas.

Los requisitos de postulación para integrar este programa, o el tradicional de Mevir, siguen siendo haber estado tres años en la comunidad donde se construirán las viviendas, tener un ingreso de entre 12 y 60 Unidades Reajustables ($ 16.436 y $ 82.182) y estar dispuesto a participar de la obra.

Fuente: Elpaís